El Heraldo
 
Escribele al Alcalde
 
Plaza Mayor
 
Parque Metropolitano
 
El Roble
 
Casa de Apoyo a la Mujer
 
Mexico Un pais todas las naciones
 

 
LOS TORMENTOS CON CILICIO
Por: L.C.C. JORGE ARENA ELIZONDO / Publicado el 21 Feb 2010

Ante la novela y filme del “Código da Vinci”, en la cual estas prácticas reflejaron los horrendos casos de masoquismo, que bajo la premisa de dar “muerte al pecado”, los religiosos se laceraban tormentosamente su cuerpo.
Esto es sólo el ejemplo de las reminiscencias de rituales que a lo largo de la historia se institucionalizaron dentro de la iglesia católica y que mostraron expresiones extremas en México hacia el siglo XVI, y en Europa durante la época del Medioevo, pero que formaron parte de una espiritualidad encarnada de “sufrir el martirio de Jesús”.
Algunos seminaristas y sacerdotes católicos mexicanos, aún continúan flagelándose con cilicio (se amarra en la parte alta de su muslo un cinto con una red de metal de la que sobresalen pequeños picos de dos milímetros) con el qué se provocan dolor corporal, pretendiendo reproducir “el sufrimiento de Cristo”.
El padre Luis Fernando Valdés, dice que en su orden religiosa le sugieren usar el cilicio unos días por semana. Dice: “Causa sensación de incomodidad, son pinchazos fuertes pero no penetran la piel. Es una práctica conocida como mortificación corporal extraordinaria, con la que se pretende vivir una gran espiritualidad; es un vencimiento ante conductas negativas, por eso un guía espiritual siempre debe modular la frecuencia e intensidad de esta disciplina, ya que ayuda a una persona a salir de la comodidad, vanidad, flojera, tibieza o desgane espiritual, así como refrenar las pasiones como la sensualidad”.
En controversia: El especialistas en religión, Bernardo Barranco, dice: “esas prácticas especialmente las que violentan el cuerpo hasta llegar a la sangre, proscribieron”.
Advierte: “Este tipo de mortificaciones son poco comunes entre los religiosos, ya que ahora se pretende reflejar un cristianismo menos asociado al dolor. O al menos no se hacen públicas”
A juicio del padre José de Jesús Aguilar, responsable de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, comenta: “En una sociedad donde el placer es norma, el sacrificio en nombre de Dios no tiene razón de ser y la persona que practica la mortificación corporal es considerada loca”.

¿Crees tú que al infringirse dolor, los clérigos puedan aumentar su grado de espiritualidad…?


Califica este artículo

Rating: 0.0/5 (0 votos en total)

Versión imprimible
Recomendar este artículo



Todas las aportaciones y opiniones tienen un alto valor para nosotros y se posicionan debajo de cada artículo en turno. Ud. puede enviarnos sus comentarios las 24 hrs. del día y se publicarán cada hora desde las 9:30 a las 18:30 hrs. de Lunes a Viernes. Nos reservamos el derecho de omitir contenidos inapropiados u ofensivos.


 

Comentarios:

fausto flores gutierrez
 

esas personas que se someten a los sacrificios pensando que que asi van a ser perdonados o que van a estar mas cerca de jehova dios pues estan equivocado pues eso le molesta a jehova dios pues le recuerdan en la forma tan cobarde que asesinaron a su hijo unigenito jesus. y jesus se sometio a esa cruel tortura en veneficio de la humanidad para que fueramos comprados con su sangre perfecta .ya que era la unica manera que jehova dios nos recomprara pues nuestro padre adan que fue perfecto peco en contra del mandato divino y nos acarreo una serie de calamidades que hoy en dia la humanidad sigue sufriendo, pero lo bueno que hay solucion gracias a dechado que nos dejo su hijo jesus podemos alcanzar pasar al nuevo orden si nos sometemos a sus normas divinas.

27 Feb 2010 09:02:58

Ricardo Ybarra
 

Considero que hay diversas formas de mortificarse para lograr una mayor espiritualidad. Soy de la opinión que es algo que debe de dejarse a la decisión de cada persona. Habrá quienes consideran que requieren un mayor dolor para poder combatir sus pasiones y defectos. Habrá quienes pensamos que con la abstención de un chocolate nos basta. En fin, es algo muy personal. Lo que pasa es que nos cuesta trabajo aceptar que hay todavía muchos casos en nuestros tiempos que el uso del cilicio es una práctica común para muchos. Pero en la medida en que no anden haciendo uso del mismo en forma ostensible, (en cuyo caso que valor tendría) ¿a los demás que nos importa?

27 Feb 2010 09:02:08

jorge luis vidal zavala
 

por costumbre o tradicion religiosa. la gente se flagela. y cree que esta haciendo un sacrificio agradable a DIOS. pero estan equivocado.en genesis dice que DIOS hizo al hombre a su imagen y semejanza. asi que cuando maldices, insultas. te flagelas. lo estas haciendo a DIOS.

27 Feb 2010 09:02:40

ING. IGNACIO ARREGUIN RIZ
 

Amigas y amigos, un saludo afectuoso y respetuoso, el tema es para un gran cilicio de buen humor y que mas tortura que el hambre, la falta de empleo, y la mas grande de todas la IGNORANCIA, tomen mas temas serios, no piredan el tiempo, por favor.

26 Feb 2010 04:02:35

YOLI
 

Hermano me encanta tu pagina,.. aprendo muchas cosas .felicidades y te quiero mucho

25 Feb 2010 07:02:00

FELIPE
 

Y pensar que hace poco uno de los cercanos a Juan Pablo II escribio en la biografia del Papa que este praticaba la autoflagelacion; y tambien El Opus DEi, su orden favorita, en sus altas jerarquias promueve esta conducta. Que tiempos nos quiere hacer vivir el actual catolicismo ???.

25 Feb 2010 07:02:23

ALEJANDRO GONZALEZ CEBALLOS
 

si, en la religion se trata de amar al projimo como a uno mismo no creo que a nadie le guste que se sufra por amor

25 Feb 2010 07:02:59

Miriam
 

Con el debido respeto al tema...sugiero que tambien algunos politicos o funcionarios que se sienten politicos por ocupar puestos publicos, prueben estas practicas asi al menos el autoinfringirse dolor a muchos ciudadanos nos daria un poco de paz...pero no... que va., lo hacen personas que no tendrian porque hacerlo al menos en mi juicio...saludos

24 Feb 2010 07:02:57

Jesus Armando
 

Si el Ser humano que se flajela entendiera que Dios es como un Espejo, en el que nos ve como nos vemos al reflejarnos.Si el que se flajela entendiera que al flajelarse Dios no lo Juzga como la persona que se flajela suele hacerlo con los demás.Sin embargo que ridículo hace ante su creador. el sujeto que lo hace no ha entendido que Dios es un Dios de Amor. El que se flajela se está autoadministrando el castigo de Lot, el o ella se estan convirtiendo en una estatua de Sal ante ellos mismos y ante los ojos de su dios. Dios.... Que Locura!!!

24 Feb 2010 05:02:54

Emigdio
 

Creo que en lugar de autoflagelarse se deben hacer obras buenas, como ayudar a nuestros adultos mayores, apoyar a los niños que no tienen padres, educar al que no sabe, en fin, son varias las cosas que nos pueden ayudar a ser mejores personas ante nosotros mismos y ante los demás

24 Feb 2010 08:02:22

Liz Salazar
 

Yo creo que la la autolflagelación, todavía se imparte en algunos congregaciones, pero ese es su modo de pedir perdón, y liberarse de culpas, siento que cada quién es libre de hacerlo a su modo, siento que para la mayoría de las personas su flagelación es la conciencia que cada uno tiene, y hace que te sientas peor que andar con, ataduras con los sintos de metal.

23 Feb 2010 09:02:01

Rene Cervantes
 

Considero irracional el auto infringirse daño físico para un fin vano, demostrarle a dios nuestro amor. Dios no necesita ver actos físicos cuando lo más importante es ver más actos espirituales que son los que realmente tienen valor para el. El ayudar a una persona, el pedir perdón a alguien que hemos herido, el hacer algo desinteresadamente por el prójimo eso es más importante. Cuanta gente se jacta de hacer sacrificios en el nombre de Dios y no puede ni decir un buenos días a sus compañeros de trabajo. Dios necesita ver más voluntad del hombre hacia el hombre y no hacia uno mismo.

23 Feb 2010 08:02:35

MIGUEL GALINDO MARQUEZ
 

Viendo todos los comentarios casi el 95 % convergen en una opinion de que cristo nunca pidio flagelar nuestros cuerpos para agradar a dios o lograr una espiritualidad, creo que como humanos la mayoria crea un dios a su conveniencia, por que si fuera apegado a las doctrinas de cristo el hombre practicaria la paz, no dejaria morir a los que lo necesitan de hambre, ni atesoriarian tanto poder economico para unos cuantos dentro de ellos uno de los estados mas ricos de la peninsula italica (el vaticano), y sacrificaria el todo por el todo para no dañar mas nuestro planeta. eso si es espiritualidad y no dañar un cuerpo que aun que se crea que es propio dios nos los dio para cuidarlo y agradecerle que lo tenemos. lo demas en forma personal es un estado mental enfermizo.

23 Feb 2010 06:02:38

Jorge
 

Waaaaaaa, no entiendo es salvaje eso, no creo que nadie consiga espiritualidad lastimandose, es decir los masoquistas son seres espirituales por lastimarse?, wow me dejo con la boca abierta, no sabia que esto aun se utilizaba, un saludo y gracias por la columna, espero sea mas seguida me gusta leerla y ver la opinion de las demas personas un saludo

23 Feb 2010 06:02:09

Criterio
 

Incomprensiones: la Cruz, “escándalo para los gentiles” Desde el siglo I han ido surgiendo ideologías que no comprenden el sentido novedoso de la mortificación cristiana: El paganismo. Los cristianos actuales sufren la misma incomprensión que los primeros cristianos, que vivían en un mundo pagano y decadente, donde se daba, igual que ahora, un gran naturalismo libertino. No comprendían el mensaje nuevo y liberador del cristianismo, que ayuda a superar las tendencias del hombre viejo. El materialismo marxista del siglo XIX o el ideario consumista del pasado XX. Y otras viejas teorías del siglo XVIII y XIX, como el positivismo cientifista. Aunque estas doctrinas estén trasnochadas o superadas, siguen vigentes algunos de sus tópicos, asumidos acríticamente por muchos.

23 Feb 2010 06:02:35

Opinio Pública
 

Es importante darle a cada cosa su correcta dimensión, se pude mortificar el cuerpo, pero no dañarlo, y tener claro el sentido de dicha entrega voluntaria a Dios. Por otra parte, matar es matar, un pederastra es un pederastra y lo que está mal lo está aquí y en China.Cada quien es libre de darle a Dios lo que quiera por amor, como se entregó Jesucristo por nosotros. Dios también ama a quien se entrega por amor y a través del sacrificio definitivamente nos podemos acercar más a Dios.

23 Feb 2010 05:02:20

Manolo Vazquez
 

Los sacrificios más importantes son las contrariedades de cada día: sonreír a una persona que no nos cae del todo bien, escucharle con paciencia, terminar el trabajo aunque estemos cansados, etc. La Iglesia permite algunas negaciones corporales, como el ayuno por ejemplo, siempre y cuando no dañen nuestra salud. Las penitencias excesivas han sido siempre rechazadas por la Iglesia, pues el cuerpo es uno de los mayores regalos que hemos recibido de Dios. No hay santidad sin renuncia y sin combate espiritual (cf 2 Tm 4). Dios ama al que da con alegria

23 Feb 2010 04:02:55

Faustino Alvarez
 

cuando se descubre la divinidad del ser, descubrir que eres el templo perfecto de Dios, ese templo en el cual moras espiritulmente,por ningun motivo harias algo que no fuera para mejorarlo en lugar de espropearlo, ajarlo, ó deterioralo para purgar "pecados" que en plano universal son muy relativos. Es decir" en asuntos de moral es custión de geografía, lo que en Francia esta normal esta muy mal en la China". Todo es cuestión del adoctrinamiento humano.

23 Feb 2010 04:02:08

María Kuri
 

En tanto siga habiendo gente que justifique el dolor (causado a sí mismo o a otro ser) como medida de 'purificación' o 'superación', seguiremos actuando irresponsablemente al pensar que con dicha medida, cualquier acto, por abominable que sea, se perdona. La Iglesia Católica ha perdido muchos 'fieles' debido las grandes contradicciones y falsedad en la manera de vivir de sus 'representantes' y a la imagen de un Dios malvado, vengativo y justiciero. Ya basta.

23 Feb 2010 04:02:47

Guillermo
 

Cualquier extremo es malo desde mi punto de vista y el fanatismo en cualquier expresión o acción tambien lo es, creo que seria mas sano un religioso que ofrece a su comunidad todo su esfuerzo tanto fisica como espiritualmente.

23 Feb 2010 04:02:50

Susana Vargas Pérez
 

Es un tema de mucha polémica, es muy diversa la forma en que cada persona siente, manifiesta y creé en cuestión de religión.Yo creo mucho en Jesucristo y en cuestión de novelas en este caso el tema que se trata considero que como otras personas lo mencionas es ficticia. Quien verdaderamente creé el él derrrama fortaleza, confianza, amor, paz y acepta los desafios por que se sabe protegido por el Señor. Que Dios te bendiga y te llene de energia para continuar por esta vida que es corta.Saludos.

23 Feb 2010 04:02:26

JUAN ALFREDO
 

Por supuesto que no estoy de acuerdo en esa practica ni en la flagelacion de ningun tipo. La mejor manera de agradar a Dios, es aplicando sus mandamientos y sobre todo la genrosidad y el amor a nuestros semejantes. Por poner un ejemplo: supongan que un sacerdote catolico como tantos es culpable de pederastia, y solo porque unas dos horas al dia se amarra un cilicio, por unos cuntos dias, su pecado ya esta purgado? creen ustedes que eso le agrada a Dios? por supuesto que no señores, los que se digan cristianos pues que lo sean y ya demostrandolo con hechos no con ritos. Cuantas crisis familiares se evitarian si tantas madres de familia se ocuparan mas de sus hijos y menos de vivirsela en la iglesia resando el rosario. Que madre creen que le guste mas a Dios ¿la reza el rosario 5 veces al dia? o la que no lo resa pero practica la generosidad y es buena esposa y madre. Ojala que no se me ofendan por alli. Saudos.

23 Feb 2010 04:02:11

MARIA VICTORIA OSIO
 

Me agrada mucho tu columna, y las diferencias de opiniones que hay en ella. Yo opino que cada quien puede ofrecerle al Señor, la forma que mejor le parezca para demostrarle su amor.Pero coincido que mejor le ofrezcamos lo que El nos enzeñó, que son las obras de Misericordia. Y amemonos los unos a los otros, que aunque parece muy fácil, QUE DIFICIL ES!

23 Feb 2010 03:02:22

Mariz viñas
 

No hay que olvidar que El Código Da Vinci es una obra de ficción, y no una fuente fiable de información en estos temas. El sacrificio voluntario también tiene ventajas espirituales para uno mismo, dando al cristiano la fuerza para oponer resistencia a la inclinación a pecar. La mortificación no es, en ningún caso, el centro de la vida cristiana, la Iglesia enseña que todos deben cuidar de manera razonable de la salud física.Además, la mortificación bien entendida está motivada por el amor a Dios y el deseo de unirse con Jesucristo, no por el sentido de culpa, el odio a uno mismo o el auto castigo como muestra la novela.

23 Feb 2010 11:02:32

Fco Fernando Glez Moreno
 

Estas practicas fueron creadas por la Iglesia, para tener un mayor control ante la sociedad a base del sufrimiento y poniendono como ejemplo a Jesus. Porque recuerden que Jesus vino a ensenarnos que si hay un Dios, que podemos curarnos nosotros mismos y que teniendo una espiritualidad plena la armonia la encontraremos por consecuencia. Venimos a este mundo a disfrutar lo que Dios nos pone a nuestro alcanse y recuerden que Jesus nos mostro como lo podemos hacer, porque el jamas nos dijo que podiamos mutilarnos para tener una mejor vida, al contrario nos puso el ejemplo de como disfrutarla.

23 Feb 2010 11:02:10

Héctor Reyes H.
 

Algunos sacerdotes y laicos consideran que su vida debe tener algo de dolor, como una justificación a las bondades y bienes recibidos... lo mejor es ser una persona de bien para los demás no importando lo que tengas y como estés físicamente.

23 Feb 2010 11:02:20

jose luis galiano
 

somos humanos, y en ocasiones incurrimos en conductas autodestructivas, (o nocivas a otros), PERO: lo que no es correcto es que las instituciones se valgan de legitinar las acciones nocivas cono practicas de control, y tanto la iglesia, la empresa o la justicia auspicien la denigracion pasiva, la sumision la culpa, y la resignación, pues propician un clima de masoquismo, o placer morboso por el dolor.

23 Feb 2010 08:02:01

Carlos Hidalgo V
 

No creo cierto que autoinfringiendose dolor se aumente la espiritualidad,creo que al saber la diferencia entre lo bueno y lo malo, si aplicas lo bueno para tu vida diaria,ya estas dando mejor ejemplo a los demàs y esto seguramente te volverà mas espiritual a los ojos de los demàs y sobre todo contigo mismo estaràs en paz.gracias

23 Feb 2010 03:02:16

Gilberto Padilla
 

Yo sí estoy de acuerdo con el comentario de Silvia Lechuga. ¿Qué caso tiene lastimarse voluntariamente?, ¿A quién le beneficia este acto? Yo creo que Dios es lo menos que espera de nosostros y preferirá de los sacerdotes otras acciones más nobles y provechosas como atender a los enfermos (pobres por supuesto porque los ricos están rodeados de ellos). también ayudar a los ancianos y mendigos que están por centenares en nuestras calles, pidiendo limosna para comer. ¡¡¡¡¡ESO SI SERÍA PROVECHOSO!!!! Y NO ANDAR PICÁNDOSE CON CILICIO. gracias de antemano.

22 Feb 2010 07:02:05

María Del Refugio Lozano
 

Me pregunto: ¿porqué el autor de este reportaje toca mucho temas que generan polémica y a su vez disgusto porque, son temas que es muy penoso discutir. Los religiosos tienen la entera libertad de hacerse lo que quieran y nadie deberá de criticarlos, puesto que ellos tienen sus maneras de agradar al Creador. Así como muchas mujeres se tatúan los ojos, o se hace liposucción o se hace cirugía de la nariz, para agradar a su marido. Le solicito toque temas más amenos y menos enmarañados que nunca llevan a nada. No se puede dudar y criticar los asuntos religiosos que tienen muchos años de existir ( a ver si publican esto sino ya no cuenten conmígo. gracias)

22 Feb 2010 06:02:59

SYLVIA LECHUGA
 

Por dios! y de cuando acá dios pide a sus hijos, su obra, que se destruyan a si mismos, que se provoquen dolor, esa es una idea medieval, que no sólo considero pasada de época sino sin sentido. los que deseen agradar a su creador, que hagan buenas obras, y amen a sus semejantes tal y como son, a veces eso duele mas

22 Feb 2010 11:02:55

Javier E. Duarte Schlageter
 

George…Eres buen periodista… con el título del artículo sesgas la respuesta a la pregunta que haces al final del mismo….Hay mucha gente que hace o sufre “tormentos” para mantenerse en forma, para rebajar de peso, para conseguir un objetivo, para subir en la escala salarial de una empresa, para conseguir el amor de una mujer o de un hombre, etc. ¿No puede hacerse por Dios?

22 Feb 2010 10:02:35


 
   

 


Políticas de uso I Anúnciese aquí I Todos los derechos reservados Columna Perspectivas 2008

 

 
Espacio disponible
 
MPI
 
Full Xtreme
 
Libelula Studio
 
Comerciary
 
Noti Everest
 
Mision Cañada
 
Sitio web desarrollado por: SketchFX & Libélula Studio