El Heraldo
 
Escribele al Alcalde
 
Plaza Mayor
 
Parque Metropolitano
 
El Roble
 
Casa de Apoyo a la Mujer
 
Mexico Un pais todas las naciones
 

 
LA FIESTA BRAVA ¡Y Ole!
Por: L.C.C.Jorge Arena Elizondo / Publicado el 03 May 2010

Quizá no exista hasta ahora un tema más controversial y que divida más opiniones en los “placeres” del ser humano. La Fiesta de los Toros es una cultura importada y acuñada por los conquistadores españoles cuando formábamos parte sus colonias y dominios.
La Tauromaquia ha trascendido durante muchas décadas, llenando las plazas de trajes de luces, muletillas, capotes, espadas y de innumerables aficionados ávidos de un espectáculo lleno de arte, gallardía y valentía; que se ha plasmado en una enorme variedad de cuadros pictóricos, fotografías, carteles y literatura que revelan la enorme y penetrante influencia en nuestra cultura.
En contraste los Protectores de los Animales argumentan que es la ciencia de la tortura, ya que en principio las condiciones del matador y el toro son desiguales. Porque el animal su condición es huir, no atacar. Además que le recortan los cuernos (para protección del torero). Durante las horas previas los mantienen sedientos y deshidratados, le cuelgan pesados sacos de arena en el cuello, les golpean los testículos, riñones y les provocan diarrea para debilitarlo; y por si fuera poco les untan grasa en los ojos para dificultar su visión. Los defensores consideran que es una barbarie donde una “afición” malsana presencia de un espectáculo cruel y denigrante, colmado de insensibilidad, violencia, brutalidad, burla, odio y profusa sangre derramada en la arena.

Cito algunos célebres pensamientos: Verdaderamente el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a los de estos: Leonardo Da Vinci. / Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma estará dormida: Anatole France. / El hombre ha hecho de la tierra un infierno para los animales: Arthur Schopenhaurer. / Cuando un hombre mata un toro lo llaman arte, cuando un toro mata a un hombre lo llaman salvajismo:Anónimo. / Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que tratan a sus animales:Mahatma Gandhi. / Es increíble y vergonzoso que ni los predicadores, ni los clérigos ni moralistas, eleven más su voz contra los abusos hacia los animales: Voltaire.

¿Cuál es tu opinión ante estas contrastantes ópticas acerca del arte taurino…?


Califica este artículo

Rating: 4.1/5 (17 votos en total)

Versión imprimible
Recomendar este artículo



Todas las aportaciones y opiniones tienen un alto valor para nosotros y se posicionan debajo de cada artículo en turno. Ud. puede enviarnos sus comentarios las 24 hrs. del día y se publicarán cada hora desde las 9:30 a las 18:30 hrs. de Lunes a Viernes. Nos reservamos el derecho de omitir contenidos inapropiados u ofensivos.


 

Comentarios:

Iván Jesús López Olivares
 

Creo que este asunto es algo delicado ya que hay miles de personas a la cuales les agrada esta "fiesta" y hasta le llaman arte. En lo personal es un brutalidad lo que se lleva a cabo dentro de estas plazas, creo que no hemos avanzado y crecido lo suficiente para darnos cuenta que esta práctica no es mas que un circo romano actual. Pero pues cada quien tiene su forma de pensar y de ver las cosas, Saludos...

10 May 2010 08:05:27

Mariana Pérez
 

Me es triste ver cómo la ignorancia aún rige gran parte de nuestra sociedad. Me impresiona el que todavía haya personas que se atrevan a defender actos burtales como el que se menciona aquí. Está claro que estas personas piensan que las especies fueron "puestas ahí" para mera diversión humana y no porque cumplen con una función específica en su ecosistema. Ecosistema que por cierto también hemos destrozado. Aquellos que mencionan que si no fuera por nosotros (o por la "Fiesta Brava") los toros no existirían, les recomiendo que por favor antes de plasmar líneas como aquella tengan en cuenta que el Homo sapiens sapiens es una especie de únicamente aproximadamente 200 mil años de existencia, mientras Aurochs, el ancestro del toro al que se refieren, Bos taurus, data desde hace aproximadamente dos millones de años.
Me permito mencionar que la ignorancia no surge del desconocimiento de algún "disfrute", por cierto vano. La verdadera ignorancia surge del desconocimiento de uno mismo y del mundo natural que ha prevalecido y prevalecerá cientos de millones de años antes y después de Homo sapiens sapiens.

08 May 2010 02:05:03

roger o. mendez orozco
 

las corridas son una verguenza para todos aquellos que la apoyan y la disfrutan,pues les aseguro que no se ponen en el lugar del animal por un segundo,lo mucho que sufren antes de su muerte(banderillas ,piquetes(que los hacen sangrar profusamente)y el estoque final(ya practicamente totalmente debil).a ver si estos aficionados son tan valientes para que los suelten en el coliseo romano contra tigres y leones y asi los asistentes se diviertan un rato a costa de sus vidas.a que diferencia.

07 May 2010 08:05:14

patricia gonzález
 

Una ofrenda al Sol.
Estamos en la era de Kali, hermano.
Ya los grandes Maestros abolieron los sacrificios animales ha tiempo.
Y el toro,un símbolo religioso por excelencia, es vejado hasta la muerte por una horda de ignorantes.
Por supuesto que hay arte, oficio, talento... pero para el asesinato.
Si no hay compasión por el sufrimiento del otro, estamos lejos de ser humanos.
No debieras firmar con esas sagradas palabras, de las cuales Shanti (para quien lo desconozca), significa Paz.
Saludos

07 May 2010 05:05:11

Juan Llamas Miguel
 

Un Corrida de Toros es un Ofrenda al Sol y es una Fiesta de Seda, Oro y Arte. Un hermoso toro bravo con su hermosura y fiereza, podria ser util ponerle una arado para que abriera surcos? Saludos Aum Shanti

07 May 2010 03:05:05

ARNOLDO HEREDIA ROMERO
 

De los cientos de miles de años., o millones de años de evolucion que se supone caracterizan al humano con su inteligencia evolutiva, por encima de las demas especies del reino animal., existen varios temas mas que escabrosos,...denigrantes,.e .indignos,...que hacen dudar de "esa", evolucion y mas bien nos hacen ver la realidad de nuestra sobervia,y.egiosmo,.. que hoy por hoy los valores son los propios por encima del interes comun y aun mas si se trata de animales pues mejor, porque tenemos un gran mexico ., que ni legislado temnemos el mal trato a esos seres que su unico pecado es tener una escencia salvaje util para la diversion de "esos humanos"., que por suerte no lo somos todos.y que luego no se pregunten porque pasa lo que pasa en el mundo, .......a temblar !! insensatos que todo se paga.

07 May 2010 03:05:12

Jorge Mayo Del Moral Gomez.
 

Respeto todas las opiniones, pero no creo que lo dices que les hacen alos toros antes de las corridas, mi querido Jorge te consta o ya la vistes tu personalmente. Yo si e estado en los corrales y nunca lo e visto. Y como dijo alguien en su comentario a los toros en el campo se les trata como Reyes asi que al que no le gusten los Toros que no vaya y asi nos respetamos todos ok saludos a los Aficionados OLE y que viva la Fiesta del sol y arena.

06 May 2010 07:05:17

ing ignacio arreguin ruiz
 

Amigas y amigos, se les sakuda con respeto y reconocimiento y mucha pena por los escritos plenos de igmorancia, con respecto a la tauromaquia, ni idea tierende lo que escribieron, desconocen la formaciiòn del ser humano se dejan llevar por frases hechas y decires de la gente, los invito a que me inviten aplaticar ampliamente del tema, con conocimiento t solides en la argumentaciòn es icreible que la ignorancia sea responsable de tanta barbaridad expresada, no se miden, termino diciendoles que la tauromaquia es mucho mas que una simple corrida, bueno ni algunos "taurinos" lo entienden. Dan risa que bàrbaros...Gracias y hasta luego,

06 May 2010 05:05:36

ARNOLDO HEREDIA ROMERO
 

de los cientos de miles de años., o millones de años de evolucion que se supone caracterizan al humano con su inteligencia evolutiva, por encima de las demas especies del reino animal., existen varios temas mas que escabrosos,... denigrantes,.e .indignos,...que hacen dudar de "esa", evolucion y mas bien nos hacen ver la realidad de nuestra sobervia,y.egiosmo,.. que hoy por hoy los valores son los propios por encima del interes comun y aun mas si se trata de animales pues mejor, porque tenemos un gran mexico ., que ni legislado temnemos el mal trato a esos seres que su unico pecado es tener una escencia salvaje util para la diversion de "esos humanos"., que por suerte no lo somos todos. y que luego no se pregunten porque pasa lo que pasa en el mundo, .......a temblar !! insensatos que todo se paga.

06 May 2010 04:05:31

JUAN ALFREDO
 

Definitivamente estoy en contra de la crueldad "jusitificada" en arte y en cultura como lo regurgitan por aqui alguanas personas que por su manera de expresarse demuestran el tipico acento de cuando no se tiene la razon!!! en particular me refiero a un tal casitllejos y ana tipa paola mitre. Ellos se dicen "conocedores del arte de la tauromaquia" y nos llaman ignorantes a los que nos oponemos a esa falsa apariencia de cultura y disquie arte y buen gusto que encubre solamente el gran negocio de esa "fiesta" y su crueldad sanguinaria. De ninguna manera hay ningun "combate" valiente entre el hombre y la vestia. i no todo lo contrario. Lo que hay es una confrontacion entre el animal mas inteligente del planeta contra un ser infinitamente inferior en inteligencia y coeficiente, esto a pesar de que este ultimo multiplica por 10 el peso de su victimario que lo castiga inclemente para "divertir" a un publico carente de todo intelecto y consciencia espiritual y moral. Yo se que todos comemos carne y que para ello, se tienen que sacrificar animales, pero una cosa es hacerlo por necesidad alimenticia y otra por divercion y por dinero. Yo soy artista, musico para ser exacto, y por mi sencibilidad puedo diferenciar el arte de la crueldad, y creanme que no tiene nada que ver una cosa con la otra si es que de verdad se sabe apreciar el arte. Tampoco el fut bol tiene comparacion con la "fiesta" brava, por que aunque ocurran accidentes y leciones, este deporte es un enfrentamiento entre seres del mismo calibre intelictiual, o alguna vez ha usted visto sra paola mitre un partido entre humanos y borrgos?? ni siquiera el box que es un deporte que me choca es comparable con los toros, por que finalmente el choque es entre dos humanos del mismo peso. Piencen señores, las apairencias engañan, de tras de todo ese rito, arte, crianza, abolengo y wara wara, solo hay sangre crueldad y dinero. Es cuanto. Saludos.

05 May 2010 06:05:46

Valentina
 

Es muy cruel la manera en que los preparan, ademas de como lo tratan cuando ya estan en la corrida. no deberiamos tratar asi a los animales, en sierta forma dependemos de ellos para sobrevivir.

05 May 2010 03:05:39

uncle
 

me parece que existen en los medios de comunicacion hoy en dia una fiesta de toros en forma diaria ya que no se miden en la forma de exponer la vida diaria del salvajismo que existe en nuestro gran mexico.y quiero externarles que no estoy de acuerdo con la famosa fiesta brava y desde mi muy humilde opinion estamos confundiendo el poder con el joder..!!.

05 May 2010 08:05:01

Jorge Reza Holguín.
 

La tauromaquia existe, porque los huevos de ¨matador¨, son los que les falta a la afición.Solo observen a la afición y nomas de estar viendo a su matador, se están orgasmiando.Aquí existe una simbiosis de hosexualidad. Un tipo con cola de caballo, pantalones súper untados y medias. Es Pu.... Y el publico u afición, sigue metido en el closet.Jorge Reza Holguín.

05 May 2010 07:05:32

LILIANA HERNANDEZ
 

la verdad es que a mi me gusta ver la fiesta brava bueno me gustaba por que cuando me puce enverdad a investigar es horrible como maltratan y desangran a un animalito has de saber que para mi los animales tinen un valor incalculable desde monetario hasta sentimental yo eh tenido la dicha de tener mil mascotas desde un ratoncito hasta mil gatitos y los eh conciderado parte de mi familia los eh amado como si fueran mis propios hijos o hermanos asi que pieso deberiammos de alzar la voz todo para que alos pobres toros ya no los maltrataran asi y se da show que piencen en en el animal en su salud nose no me gusta el maltrato y como los hacen en el ruedo deberia de tratarlos como a los toreroslostratane ne casa ya para de tanto dolor dejen alos animales en paz

05 May 2010 12:05:58

Gustavo Parada Juarez
 

hijole,no se como decirlo pero la verdad me da gusto cuando un toro coje a un torero,pues nadie metio a la fuerza al torero y las posibilidades de que una vez al año le gane al torero pues son minimas! jajajaja de todos modos matan al toro aunque seria mas justo que sacaran al toro en hombros y dejaran al torero desangrarse en el ruedo...no creen? pero aun asi,respeto los que van a los toros a ver la corrida y a los que van a la pura fiesta... saludos!

04 May 2010 10:05:17

Marielos Peña Soriano
 

No me gusta esa brutalidad en los animales, es un salvajismo, y todavia dice el hombrecito que es muy valiente, o la mujercita por que hay "toreras"cuando se enfrenta a un animal casi moribundo, que poca. y todos los nacos lo vitorean, que horror, yo le pondría mil penas al maldito. necesitamos una politica publica para protección de los animales, ya que no existe ni en sueños, por ello tanta crueldad Bye

04 May 2010 09:05:43

Pedro LG
 

Solo quiero dejarles unas preguntas y una historia que le paso a mi esposa: cuantos paises practican esta barbarie?? como ven los otros paises este tipo de actividades?? Mi estuvo en el sur de francia donde conoció mucha gente de otros paises; se encontraban en una exposiciónde tauromaquia que estaba de paseo por esos rumbos; cuando mi esposa les empezo a explicar de que trataba la dicha "fiesta brava" aquellos erasmus no podian creer que en esta epoca aún se podia hacer este tipo de cosas.... se los dejo de tarea!!

04 May 2010 08:05:54

Chuchin Martinez
 

Arte o no arte? yo quiero pensar que no. Lo que no puedo negar es que sea una tradicion, que nos guste o no, quela aprobemos o no, eso es otra cuestion.Es inegable que el toro de lidia, es una cruza especializada y que dificilmente se daria de forma espontanea, por lo que si se acaban las corridas, junto con ellas se va el toro. Con respecto al mal trato que se le da a los animales, recordemos que en cada plaza existe un juez y que el es la maxima autoridad. Que se hagan tarugos y de la vista gorda para, priomero aceptar animales que desde los tendidos se puede apreciar que son novillos y los hagan pasar por toros de 4 o 5 pastos !!!!!!! Que los despunten es algo que en nada beneficia al ganadero, asi que tendriamos que buscar donde esta el engaño, y nos dariamos cuenta que esta entre el apoderado (torero) y la misma autoridad. A mi si me gusta ir a las "CORRIDAS DE TOROS" pero desde hace mas de 10 años no me paro en la plaza de toros la Luz, exactamente porque aqui lo que nos traen son novilladas. Gracias

04 May 2010 07:05:46

DR, SERGIO HERNANDEZ O
 

espero nunca ver a la sociedad protectora de animales ,los ambientalistas o algunos diputados ignorantes ,cuando por su culpa desaparesca una raza de animal llamado toro de lidia . el cual tiene su razon de ser gracias al arte del toreo .solo les recuerdo que el toreo no es una graciosa huida sino una apasionada entrega , tanto del toro como del torero.

04 May 2010 06:05:14

Fernando Díaz Infante González
 

Estimado Jorge. Es un hecho que la "Fiesta Brava" es toda una tradición de nuestros antepasados y parte de nuestra cultura pero creeme que no es censato el matar despiadamente a un animal de esa forma ni de cualquier otra. Cómo seres humanos nos sentímos superiores a cualquier animal y difiero de ese sentír porque los animales nos dan lecciones de vida! que ya quisieramos dar el amor y el agradecimiento a la mano que nos da de comer. Nos falta mucho por aprender de ellos. Ojalá hagamos consiencia de ello, hay mucho que aprender. No a la Violencia " Te Felicitó por tu página !!!!

04 May 2010 05:05:17

jorge luis vidal zavala
 

sanginarios, no puede ser un arte,cuando estan sacrificando al animal.y los toreros son personas con mucho valor. porque su vida esta en juego en cada corrida.

04 May 2010 04:05:28

Aurelio J.
 

Me parece que la fiesta en realidad lo es, no sabia lo de la preparación de los toros, pero no creo que eso demerite su bravura, las he vivido desde pequeño y me gustan. No me gusta tanto como para esta viendo corridas a todas horas como es el caso del futbol, pero creo además que hay cosas más importantes que merecen solución, como la sobrepoblación, contaminación etc

04 May 2010 04:05:07

Carlos Hidalgo V
 

Sin duda un tema controversial , que lo debemos de tomar como lo que es; UN TEMA, para reflexión, discusión positiva y quizá , llegar a alguna conclusión , que de todos modos no será definitiva .Pues a quienes nos gusta la fiesta del toro no vamos a convencer a quienes les desagrada de lo contrario y viceversa .También sería bueno pensar que como seres humanos , quiza sea de nuestros menores problemas.
gracias

04 May 2010 12:05:52

mikel
 

son ignorantes los que critican la fiesta.el toro de lidia es consentido 4 años en enormes campos donde se le mima.el ganado de engorda es hacinado en pequeños corrales por seis meses donde traga estiercol de pollo y clembuterol para engorda rapida.vive entre mierda y llega ciego por el acido urico que come en exceso y en los rastros sufre lo que no tienen idea.esa filosofia yanqui de proteger al animal no es propia nuestra como nosotros tampoco matamos gente con inyecciones letales ni matamos civiles en guerras estupidas

04 May 2010 10:05:29

Jose Victor Garcia Barrera
 

Yo tambien fui aficionado a las corridas de toros pero poco a poco me fui dando cuenta de la manera en que preparan al animal para poder dominarlo porque si no fuese por todas esas artimañas que utililzan para mermarlo, en cada corrida, habria de menos un torero muerto, es un caso un poco parecido a la caza de venado, a diferencia de que aqui no lo despuntan, ni le ponen nada en sus ojos para restarles facultades de defensa, pero hace muchos años, se cazaba el venado, brindandole todas sus ventajas de defensa y creanme que era muuuy dificil obtener una buena presa o un buen trofeo, hoy dia, ya existen un sinfin de artimañas para hacerle trampa y lograr cazarlos ya casi a merced del cazador, anteriormente no habia parapetos, que ahora ya los hay hasta con calefaccion, para que el cazador no tenga frio, se utilizan lentes super potentes para ver al animal a unos cuantos metros y poder calcular la distancia y calibrar el rifle para tiros de largo alcance, existen atrayentes, como orina de hembra, silbatos llamadores, y bueno hasta camaras que se colocan en lugares estrategicos para poder saber donde cruza el mejor ejemplar, hoy esto es una industria y el propietario del rancho o predio de caza, te lleva a escoger una buena presa y claro que es de acuerdo al precio, jajaja!, ya el cazador casi quiere que le lleven la presa a su casa y montada para adorno, no sean gachos, para cazar un venado, hay que buscarlo, seguirle la huella, verificar los pasaderos, pos de la manera que lo hacen, ya no es caceria, Perdonenme todos pero es la verdad!

04 May 2010 10:05:54

Manuel Barrientos
 

Muchos comentarios de polemica referente a este tema por un lado los amantes de la fiesta brava y en el otro lado los amantes de los animales. cuando la realidad es tan simple y basica , es solo " supervivencia", un combate de dos seres vivos en una batalla por sobrevivir donde tus virtudes son tus armas de ataque y tus deficiencias se convierten en las armas de tu oponenteveo algunos comentarios si valor sobre el tema como el de un planeta verde? de seguro utilizan auto, gas para cocinar, luz electrica o comen carne de res señor hugo orozco le formulo la siguiente pregunta que usted realizo ¿para terminar con la fiesta brava si dependiera de usted aceptaria el sacrificio de que violaran y asesinaran a un familiar suyo? por favor tome conciencia no es lo mismo la vida de un animal que la de un ser humano lo mismo el señor eduardo navarro racismo amigos del clero? denuncialos si sabes algo. personas como tu que no denuncian hacen de este pais lo que se esta conviertiendo secuestros violaciones o prefieres salvar a un toro y no denunciar a tus amigos del clero que posiblemente sean pederastras ¿racismo hacia los mexicanos? lloras por eso? no sabes que mexicanos asesinan y violan comenten actos racistas contra centro americanos todos los dias en estados como chiapas tabasco y te quejas por que deportan a los paisanos

04 May 2010 09:05:57

Lucero
 

A mi se m hace un salvajismo y no entiendo por que le llaman "fiesta", es solo una forma mas d probar lo sadicos que podemos ser los seres humanos, y como creemos que teniendo el poder sobre un ser inferior somos mejores. Que triste. Creo que la columna no es objetiva y tambien deberia de poner la explicacion de la otra parte, porque me imagino que tienen alguna. Los que defienden la "fiesta brava" no solo deben de decirnos IGNORANTES, sino explicarnos el porque no es una "fiesta de sangre", creo que el hecho de solo atacar sin ningun argumento es mas IGNORANTE de su parte.

04 May 2010 09:05:36

Lucy B
 

Si Jorge el rey de los animales si es el hombre, el ignorante que goza ver como sufre el toro en el ruedo antes de darle su estocada final, el toro tiene derecho a defenderse y a dejar sus toreros ignorantes heridos y hasta muertos, vale por eso, ojala algun dia acabemos con este dichoso arte (") para algunos que dicen que es un deporte como cualquiera. Que ignorancia. gracias

04 May 2010 09:05:22

patricia gonzález
 

Sí, la tauromaquia es otro condenable acto de barbarie del ser humano. Inscrito en un marco de ignorancia y vanidad, como casi todos los actos humanos. Como lo es el comer carne para aliviar sus bolsones gúlicos, como lo es aprisionar a los pájaros en pequeñas jaulas y evitarles su libertad, como lo es vestirse y calzarse con su piel, afeitarse y perfumarse con sus hormonas, deshollarlos, cazarlos manipularlos como conejillos de Indias, etc. Si puedes evitar ser estúpidamente antropocéntrico y dejar de jactarte en la satisfacción de tus sentidos, entonces entenderás que el prójimo (el próximo) lo es todo,y que amar al prójimo como a sí mismo incluye los reinos no solo al homo sapiens estupidizado por querer a toda costa satisfacer sus sentidos. VANITAS VANITATUM ET OMNIA VANITAS.

04 May 2010 08:05:34

Mario Gonzalez
 

Recuerdo mi infancia y a mi padre llevándome a la plaza de toros y uniéndonos al regocijo popular del ambiente festivo de las corridas. Los toreros vestidos de luces con sus trajes de seda de oro y de plata. Siempre 3 y 6 toros que afrontar. Las cuadrillas acompañado los toreros con sus banderillas. Los picadores en sus caballos con sus puyas. La música de la orquestra amenizando el espectáculo al ritmo de pasodobles especialmente compuestos para la faena. Y el publico emocionado y feliz gritando “Ole” a cada muletazo del valiente torero. Mi padre me enseñó que la corrida obedecía a reglas precisas y que siempre se desarrollaba en tres partes (tres suertes) culminando generalmente con la muerte del toro aunque en algunas ocasiones también éste podía ser indultado por el presidente. Aprendí que había rituales y torear era un arte. Goya y Picasso lo sublimaron en su lienzos, García Lorca en sus poemas y hasta Almodóvar en alguna de sus películas. Aún más, aprendí que éste arte popular y tradicional formaba parte de la idiosincrasia de algunos pueblos, como el nuestro. Hoy, mi padre ya no vive. Pero hubiera querido expresarle mi profundo sentimiento de vergüenza. Como concebir que se tenga que sacrificar la vida de un pobre animal solo para divertirnos. Sociedad muerta de tedio. Es lo que somos. Saludos.

04 May 2010 08:05:14

rafael morales
 

Coincido con la frase de Anatole France. Antes me gustaban las corridas de toros. Pero hace seis años una persona muy querida me regaló una perrita que me cambió la forma de pensar. Ahora no soporto ver que maltraten a un animal, ni siquiera en fotos o en video. Sin embargo, o dejo de reconocer que el ambiente que se vive en las plazas de toros es muy especial, y que algunos lances son verdaderamente artísticos. Aunque en ocasiones los toreros hacen movimientos que me parecen ridículos y hasta feminoides. Por último, si la corrida es una lucha entre el torero y el torero, pero cuando el primero mata al segundo ¿por qué no le otorgan las orejas y el rabo?

04 May 2010 08:05:06

Héctor Reyes H.
 

He leído los comentarios anteriores y la mayoría tratan de igualar las corridas de toros al crimen organizado, política, educación e incluso con la evolución del ser humano. Lo único que deseo expresar es que todo aquello que este contra la naturaleza es erróneo, como ejemplo la homosexualidad pudiera entenderse desde el punto de vista médico hormonal, pero una pareja gay tratar de adoptar un pequeño, eso no tiene nombre, es anormal. Las corridas de toros tienen algo a su favor que en el ruedo son el torero y el toro y varias veces a perdido el torero. Qué me pueden decir de aquellos que dicen practiar el "deporte" de la cacería? con todos sus elementos y tecnología para matar un animal totalmente indefenso, sin verle la cara a su oponente y la más mínima opción de defensa... a esto cómo se le llama...

04 May 2010 08:05:27

Mauricio Moreno
 

Acaba de pasar en los medios en estos días un video de 4 jovencitos matando a un perro callejero con una zaña que indignó a medio México y a partir de que se dió la nota sus vidas cambiaron para mal porque fueron expulsados de la escuela y aparte no pueden ni asomarse a la calle porque los matarían. De igual forma o quizá hasta mas sufren los toros sacrificados en estos circos romanos llamados ruedos pero aqui en lugar de indignarse la gente, paga por ver y bajo la etiqueta de "arte" los toreros pueden ensañarse con el animal importandole poco a toda la bola de asistentes a semejante acto, entonces en que quedamos??? somos o no somos??? porque esta doble moral? expliquenme porque yo no entiendo

03 May 2010 11:05:39

Dr. Raúl García Miranda
 

En el orden biológico natural existen depredadores y depredados. Sin embargo todos tiene la opotunidad de depredar para alimentarse y de huir del depredador para salvarse. El toro de lidia no tiene ninguna oportunidad, será depredado salvajemente por otro animal que se precia de racional. En las corridas de toros se utiliza la razón de la sin razón. El ser humano mata por placer y por negocio. ¿Es ético o moral? Ningún animal muere por gusto, su instinto le impone salvar la vida, el toro de lidia morira si o si.

03 May 2010 10:05:16

Mauricio Moreno
 

Creo que deberían de quitar este tipo de "celebración" porque no estan en las mismas condiciones el toro y su verdugo, ya que el torero recibe ayuda de los baderilleros, picadores y demás que le van preparando al toro para que pueda hacer su "arte" importandole poco a los espectadores el sufrimiento del animal, pero que pasa cuando el toro cuerna al torero?? si fuera justo tambien deberían de cederle el rabo y las orejas no??

03 May 2010 08:05:34

alma
 

Definitivamente,aunque queramos ver esto como una ´´fiesta´´ no lo es,y aunque el Sr. aquel diga que si no fuera por esta,los toros no existirian....por favor! Sr. lo invito a que entre todos le demos en su M... y mientras lo veamos morir gritemos de euforia...pues sera hermoso tener un ´´sublime´´ combate entre nosostros los hombres con la ´´bestia´´ pero esos si...culta,culta!!! Y yo le aseguro de conseguir millones de aficionados...(!!!!!!)

03 May 2010 07:05:05

Karla Palacio
 

Hola, vivi 18 años en Aguascalientes y adicional a que vivi cada año asistiendo a las corridas de toros de la Feria de San Marcos, mi abuelo paterno tenía un criadero de toros de Lidia, en donde yo pasaba muchos de mis veranos, asi, que les puedo comentar que se aprende a reconocer la misión de esos toros, para mi siempre fué que mi abuelo entrenaba toros para que hicieran un buen papel en el ruedo,él le llamaba hacer arte con ellos. sinceramente creo que sería imposible terminar con ésta antigua recreación, asi como lo sería pensar que es correcta la forma de matar a los toros, pero entonces, que pasa con el resto de las muertes de animales, los gallos de pelea, los perros de pelea? se han preguntado si la manera de matar a los animales que comemos es la mas adecuada para evitar que sufran mucho? o lo hacen peor? por lo menos la Fiesta Taurina tiene la gracia de hacer una misión social, pues la gente se prepara de manera especial para asistir, es todo un arte y mucha valentía de parte del torero para salir a apostar su vida a un buen desempeño. En fin si pudiera decidir entre que existiera o no dicha costumbre, diría que no... pero ya existe y la disfruto mucho.

03 May 2010 06:05:21

eduardo navarro
 

me sorprende que la gente se admire y se asuste de la violencia que se vive en México cuando se le llama" fiesta" brava a la tortura de un ser vivo, al estilo circo romano,cuando se organizan peleas de gallos, de perros y se torturan animales como en los antirrábicos,rastros, hogares(por que la mascota es el juguete del niño que siempre tarmina destruyando en un par de días) etc. no nos sorprenda que los asesinatos, secuestros, violaciones, decapitados, etc se le llame en una fista brava o un deporte al fin y al cabo es arpovecharse de algun ser en desventaja, los toreros ganan muchísimo dinero salen en hombros son famosos y admirados,al igual que los narcos y politicos, el gobierno debe de prohibir esto y proteger a los animales ya que todos absolutamanete todos los delincuentes son aficionados a alguna de estas prácticas, conozco a varios miembros del clero aficionados a la tauromaquia no debe sorprendernos que sean pederastas y protejan a otros a cambio de que?
por todo esto tal vez el mexicano sea el que provoque el racismo que se vive e otros paises como E:U:A: o Canadá

03 May 2010 06:05:36

Paola Mitre
 

Probablemente las corridas de toros sí son muy sangrientas y llenas de sufrimiento ¿pero entonces las guerras, las revoluciones, y las matanzas del crimen organizado qué son?.... ¿dúlces en nogada? Estoy de acuerdo con el Sr. Castillejas solo los ignorantes no pueden apreciar el arte que si bien es sanguinario, pero es el precio que se paga y ese es el gusto de millones de personas, como el futbol y otros deportes donde también hay sangre y muerte.

03 May 2010 06:05:46

Hugo Orozco
 

al señor Hernán Castillejas como se atreve a llamar ignorantes a los que no comparten su placer por el sufrimiento de otros arte? donde ? le llamaria arte si violaran frente a sus ojos a un familiar suyo y despues lo mataran ? si usted pidiera ayuda todos los testigos le gritaran óle,? eso es lo que hace la policía y el gobierno ¿recuerda el caso de la guardería abc? gente como usted es la que hace que este país siga siendo de tercer mundo por que un país es de primer mundo por la calidad de su población, ignorante es usted ya que si se toma la molestia de investigar con gente preparada sabrá que un gran delincuente como los que ahora hacen tanto daño a México empiezan por torturan y maltratar a un ser indefenzo como lo son los animales y terminan por secuestrar, violar, matar, etc fijese en los toreros y los aficionados, ¿como viven ellos y como son con sus familias? cuando se respeta a los animales la delincuancia, baja eso se ha demostrado en los paises que se han aplicado acciones de protección a los animales INSTRUYASE

03 May 2010 06:05:55

Maricela Aranda Torres
 

Sentimiento ambivalente...me gustan las faenas, admiro a los toreros y sufro por los animales...

03 May 2010 01:05:34

Saul Martinez
 

Muchas cosas han cambiado en los ultimos años, situaciones y circunstancias que antes eran impensables ahora son posibles, tal vez no han llegado a ser normales pero la generalidad de las personas las toleran y en muchos casos aprueban; como ejemplo esta el primer Afroamericano presidente de EUA. la tolerancia a la homosexualidad en muchos sectores de la poblacion,( a Ricky Martin lo ovacionaron de pie en su primera aparicion en publico despues de reconocer su homosexualidad), y asi varios casos, que desde mi optica son signos de evolucion. El tema de la tauromaquia, me es equivalente al de el boxeo, o las peleas de gallos, todos estos con comun denominadores que son la violencia y que estan permitidos. Tal vez la evolucion no ha alcanzado a la tauromaquia y esto sea un signo de que en el fondo la humanidad sea escencialemente violenta. Asi como se han aceptado y cambiado la perspectiva de la Homosexualidad, la tolerancia racial, la emamcipacion de la mujer etc. no podemos dejar de lado que en todos estos temas sigue habiendo abusos y barbarie en muchas partes y que estamos muy lejos de decir que esto ya cambio, mas que el tema de la defensa de los animales creo que deberiamos analizar lña manera de que la evolucion nos lleve a dejar de ser violentos. o tal vez esa sea nuestra naturaleza y deberiamos aceptarla?

03 May 2010 01:05:07

Norma Nolasco
 

La fiesta brava me parece una gran tontera, como podemos los seres humanos ser tan salvajes de pelear con un animal y llamarlo arte, ademas de que dichas peleas son fomentadas por politicos, organizaciones sociales y artistas. una bobera, una salvajada

03 May 2010 11:05:07

Ing. Víctor Ramírez
 

Perdón, pero eso de......fiesta..¿ a qué se refiere ?...tal vez a los festivos y fiesteros les cause placer el sufrimiento ajeno y que decir de las "pamplonadas" en SMA, donde al calor etílico, se permite todo tipo de vejaciones a los animales.En fin, que cada quien se haga responsable de su "fiesta" y es muy lamentable que en SMA, ciudad patrimonio, se alquile a los aficionados (?) a la sangre, al alcohol, a los orines, a la basura y todo para que los industriales de la salmonelosis y los hoteleros esten contentos y relamiendose los bigotes de contentos, con la nada famosa "pamplonada".

03 May 2010 11:05:17

Hernán Castillejas
 

Antes de cuestionar si los toreros o nosotros los aficionados somos "crueles verdúgos", deberemos de entender que si fuera por este arte, los toros no existirían. Quienes critican la fiesta de los toros, es porque son ignorantes y jamás han sabido disfrutar el sublime combate entre el hombre y la bestia. Les guste o no la fiesta taurina prevalecerá por siglos, porque hay millones de personas que nos encanta.

03 May 2010 11:05:03

Efraín Aranda Torres
 

Mi querido Primo. Van pasando los años y de manera increíble, aún está "viva" la "fiesta " de los toros.En unos años cuando ésta barbarie haya terminado les parecerá imposible a nuestros descendientes como fuimos cómplices tantos años de un espectáculo tan cruel y despiadado. Sin dejar de reconocer el enorme valor de los toreros, pero nadie puede negar, que es un espectáculo que está muy lejos de hacernos sentir orgullosos como especie. Un día por desgracia tuve que estar presente en una corrida, no tenía idea de dos cosas, la primera, la manera tan triste como se quejan los toros( dicen que por la adrenalina no sienten???) y la segunda la "fuente de sangre" que brota en la zona que les encajan las banderillas o el rejón. Necesitamos convertirnos en pensamiento y obra con un planeta verde, pues NOS LO ESTAMOS ACABANDO.

03 May 2010 10:05:12


 
   

 


Políticas de uso I Anúnciese aquí I Todos los derechos reservados Columna Perspectivas 2008

 

 
Espacio disponible
 
MPI
 
Full Xtreme
 
Libelula Studio
 
Comerciary
 
Noti Everest
 
Mision Cañada
 
Sitio web desarrollado por: SketchFX & Libélula Studio