El Heraldo
 
Escribele al Alcalde
 
Plaza Mayor
 
Parque Metropolitano
 
El Roble
 
Casa de Apoyo a la Mujer
 
Mexico Un pais todas las naciones
 

 
ENTRE LA FE Y LA RAZÓN
Por: L.C.C.Jorge Arena Elizondo / Publicado el 10 May 2010

Una nueva especie de homínido llamado “Australopithecus sediba”, de dos millones de años de antigüedad y que fue localizado en Sudáfrica, podría ser el ancestro de las primeras especies Homo.
De acuerdo con un artículo que publica la revista “Science”, de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, se descubrieron partes de dos esqueletos de homínidos que caminaban de forma vertical y que podrían responder algunas preguntas clave sobre el origen del ser humano.
Los fósiles, de entre 1.95 y 1.78 millones de años de antigüedad, permitieron la reconstrucción de las características físicas de esta nueva especie de “Australopithecus”. Los fósiles tienen una estructura ósea similar a la de la especie Homo más antigua, y los paleontólogos creen que esta nueva especie podría eventualmente aclarar el debate y ayudar a revelar a nuestros ancestros directos.
Los homínidos son una familia taxonómica a la que pertenecen el ser humano (Homo sapiens), los simios (orangutanes, gorilas, chimpancés), los neandertales y ancestros como el Homo erectus, con la característica de la locomoción bípeda y los cerebros grandes.

Nuestros arcaicos modelos educativos están generando enormes contradicciones y confusiones entre los alumnos de instrucciones básicas y primarias.
Ya que por un lado su maestro de Religión les induce el concepto de “La Creación en siete días” bajo la óptica del “Adán y Eva”. Pero en cuanto entra al salón de clases el maestro de Ciencias Naturales, se aplica el contexto de la “Evolución de las Especies” de Darwin.
¿Te has puesto a pensar cuanto embrollo se genera en las percepciones de los niños, las influencias temáticas de tan controversiales tesis académicas?
Como padres y sociedad, estamos obligados a esclarecer las dudas de sus inmaduros criterios y evitar falacias que los enajenen y esclavicen sus pensamientos.
Bajo los criterios dogmáticos: ¡Quién Afirma, Ordena! (y además condena otros modelos de pensamientos escépticos o antagonistas que rivalicen con sus ideologías y propósitos). Mientras que en Filosofía y Ciencia: ¡Quién Afirma, Prueba!...Pequeña gran diferencia.

El dilema: ¿Entonces qué es lo más recomendable para el desarrollo intelectual de nuestros niños, mantenerlos en las fantasías existenciales, o bien cimentados en el conocimiento científico y fundamentado…?


Califica este artículo

Rating: 2.8/5 (13 votos en total)

Versión imprimible
Recomendar este artículo



Todas las aportaciones y opiniones tienen un alto valor para nosotros y se posicionan debajo de cada artículo en turno. Ud. puede enviarnos sus comentarios las 24 hrs. del día y se publicarán cada hora desde las 9:30 a las 18:30 hrs. de Lunes a Viernes. Nos reservamos el derecho de omitir contenidos inapropiados u ofensivos.


 

Comentarios:

Rafael Rodríguez
 

para mis amigos evolucionistas: hasta el dia de hoy, a pesar de los "avances cientificos modernos" logrados por los "mas sabios del planeta" no han echo evolucionar un ojo humano, para que adquiera vista de aguila por ejemplo. o hacer que un humano viva 200 años por ejemplo y se conserve joven. esto anterior viene al caso porque el mismo darwin al final de su obra admite que atras de las teorias evolucionistas de el y de sus antecesores, sin duda existe la inteligencia de un hacedor, que hace que las cosas ocurran.y no se atrevio a decir su nombre, yahve. el unico que hace que las cosas ocurran es yahve “cierto dia, mientras newton estaba sentado leyendo en su estudio, con su mecanismo en una gran mesa cerca de el, un amigo ateo le visito. cientifico como era, reconocio a primera vista lo que estaba en la gran mesa. dando vueltas llego hasta la manivela y la acciono, y con admiracion no disfrazada observo a todos los cuerpos celestes moviendose a su velocidad relativa en sus orbitas. parandose a cierta distancia exclamo: ‘¡ vaya ! ¡ que cosa tan exquisita ! ¿quien la hizo?’ sin despegar los ojos del libro que leia, newton respondio: ‘¡ nadie !’. volviendose rapidamente hacia newton, el descreido amigo le dijo: ‘evidentemente no entendiste mi pregunta. pregunte quien hizo esto’. levantando la vista del libro ahora, newton le aseguro con toda solemnidad que nadie lo habia hecho, que la maqueta que tenia enfrente sobre la gran mesa y que tanta admiracion le causaba, habia adoptado la forma que tenia, por pura casualidad. entonces su amigo, un poco acalorado ya, le replico: ‘te creeras que soy un tonto, por supuesto que alguien la ha hecho, y es un genio, y quiero saber quien es’. entonces, poniendo el libro a un lado, newton se levanto y coloco una mano sobre el hombro de su amigo y le dijo: ‘esto no es sino una imitacion insignificante de un sistema mucho mayor cuyas leyes tu conoces. y yo no puedo convencerte de que este simple juguete no tiene diseñador y hacedor; y sin embargo tu afirmas creer que el gran original del que yo he copiado este diseño, llego a existir solo. explicame pues, ¿que clase de razonamiento usas para llegar a conclusion tan incongruente?’ “

14 May 2010 02:05:48

Rafael Rodríguez
 

En el año 33 de nuestra era, el mismo dia de su muerte, jesús hablaba con su padre cuando le dijo: “tu palabra es la verdad”. estaba citando unicamente los antiguos escritos judios que estudiaba con esmero desde su niñez y que hoy forman 38 libros del llamado antiguo testamento, porque para esa fecha, no se habia escrito ningun libro cristiano.(del año 41 al 98) llegaron a escribirse los 27 libros cristianos conocidos como nuevo testamento. los cuatro primeros narran los sucesos mas importantes de la vida de jesús, los llamados “evangelios”: mateo, marcos, lucas y juan. estos dos grupos de libros forman la biblia de hoy dia. el antiguo testamento son escrituras hebreo arameas, y el nuevo testamento son escrituras griegas, en razon de los tres idiomas que se usaron para escribir la biblia en sus origenes.ningun otro libro habla de jesús. fuera de la biblia, las referencias historicas sobre jesús son practicamente nulas, de modo que absolutamente todo lo que sabemos acerca de el, se encuentra ahí.la profunda pasion de jesús por las antiguas escrituras hebreoarameas es la característica mas notable de su enseñanza, las usa prácticamente a cada paso que da, les da una interpretacion que deja profunda huella en sus oyentes, las defiende celosamente contra sus enemigos, son la inspiración de su vida y llega hasta el punto de morir por ellas.“tu palabra es la verdad”. estas palabras quedaron registradas para siempre en la misma biblia, en el libro de juan, capitulo 17, verso 17 (juan 17:17). pero..... ¿se trata de una verdad absoluta desde su principio, toda la humanidad ha vivido engañada. hay en la historia, la ciencia, la religion, la economia y desde luego en la politica, multitud de caminos falsos, torcidos y hasta hipócritas. por eso la biblia, el libro de la verdad absoluta es veneno puro contra esos caminos. fue escrita para todo aquel que busca, mas que una religion, la verdad. al costo que sea. y sin embargo, investigar todo lo que dice, acarrea valiosísimas recompensas.es por ello que los invito a encontrar la verdad, a traves de la lectura de la biblia que contiene la palabra de dios, transmitida a los hombres que la escribieron mediante espiritu santo, y quitarse "la venda de los ojos". ( teorías llenas de falsedad y manipuleos) para poder apreciar pequeños destellos de la gloria de yavhe nuestro dios y origen de nuestra existencia y toda vida.

14 May 2010 01:05:43

Mario Gonzalez
 

Bravo por sus artículos que yo encuentro estupendos y su selección de temas que nos incitan a reflexionar. El de este semana es particularmente interesante. Lo prueba la cantidad de comentarios y la animosidad que ha generado. Antes de exponer mi punto de vista quisiera unirme a lo que algunos de sus lectores ya han expuesto previamente y que aboga por el respeto de las personas, aunque éstas puedan tener opiniones diferentes a las de uno mismo. No somos jueces ni ninguno de nosotros poseemos la VERDAD absoluta para criticar a los demás. Cada quien tiene el derecho y la libertad de pensar y creer o no creer. Mis respetos por los que tienen fe. Pues en un mundo en el que los valores van cambiando y lo espiritual cede a lo material, tener fe es una fuerza interior que proporciona consuelo y animo en los momentos de dificultad que todos algún día atravesamos. Mi comprensión para los que creen en la ciencia. Pues la ciencia es la luz que ilumina nuestra historia y combate con eficacia el obscurantismo de algunas religiones. Por donde ella pasa ningún dogma puede resistirle. Pero la ciencia no explica todo. Como algunos de los lectores precedentes lo han dicho, la ciencia por ejemplo no puede explicar el fenómeno de la creación. Mi empatía para los que sitúan en algún punto entre los dos extremos de la fe y la razón. Yo creo en la ciencia. Pero también tengo fe en Dios. No tengo fe en las religiones. En ninguna. Por que se que han transformado los hechos y manipulado las conciencias. Jesús nunca pretendió ser Dios por ejemplo. Eso es una invención humana que nació en el siglo IV. Y añadiría que hay ensayos que demuestran CIENTIFICAMENTE la existencia de Dios a través del ácido desoxirribonucleico (mejor conocido como ADN) que se encuentra en cada una de nuestras células. Comparto la opinión y análisis de la Dra. Elizabeth Zúñiga y pienso que las escuelas deberían ser todas laicas o bien exponer todas las religiones (o al menos las más importantes o conocidas) desde el punto de vista cultural e histórico para que los niños tengan su propia opinión sobre ellas y escojan ellos mismos cuando tengan la edad oportuna, la religión que quieran seguir o el derecho de no tener ninguna. Lo más importante para un niño no es la herencia religiosa por parte de sus padres o ancestros, sino su capacidad para ejercer el LIBRE ALBEDRIO del que fuimos dotados todos los seres humanos para escoger y decidir por nosotros mismos. @Lizeth: Hay una teoría que explica por que los simios no hayan evolucionado como los humanos. El genoma de los simios es muy parecido al de los humanos en efecto. Sin embargo hay una pequeña gran diferencia entre los dos seres. Los simios no poseen el órgano de la voz. Ese detalle nos ha hecho evolucionar de manera diferente.
Un saludo afectuoso.

14 May 2010 09:05:13

Juan Martinez
 

Buenas tardes, mi comentario sera lo mas breve posible, todos los puntos de vista son respetables, solo que todos salgan del egocentrismo en el que se encuentran, este fenómeno o "problema" no solo es del mexicano, es de todo el mundo, de todos aquellos que tienen una religión y conviven en sociedad, mi punto de vista no trata de convencer a unos de lo que para mi es correcto, ni mucho menos insultar o utilizar términos peyorativos a aquellos que difieren de mi opinión, el hombre busca respuestas a su universo, al no tener herramientas comprobables utiliza el empirismo de su conocimiento, entonces da respuestas conforme lo que ve y va aprendiendo. la espiritualidad es una necesidad del ser humano, así como el socializar, entonces es entendible y justificable cualquier medio que utilices para satisfacerlo, la religión que a ti como persona te satisfaga es la correcta y los medios que utilices para esclarecer tus dudas si a ti te satisfacen son los correctos, lo que se tiene que entender es que siempre habrá puntos de vista diferentes solo, si no los comprendes respétalos y da el tuyo. No deben de menospreciar a los niños ellos son entes ansiosos de conocimientos no les dogmatices una idea dale a conocer todas y explícale cual sigues tu y porque y cual no y porque, ellos analizaran y con el paso del tiempo tomaran un camino, como hoy en día nos ha pasado a nosotros no hay de que alarmarse este fenómeno ha pasado, esta pasando y pasara, lo único que podemos hacer es entenderlo y que ellos decidan, no los encierres en tu verdad, la verdad es relativa, "NADA ES ABSOLUTO, TODO ES RELATIVO, entonces EL ABSOLUTO ES QUE SIEMPRE TODO SERA RELATIVO". JAJA PERO ESE ES OTRO TEMA GRAX POR DEJAR EXPRESAR MI HUMILDE OPINIÓN

14 May 2010 09:05:53

Lizeth
 

Yo creo que todo es cuestion de fe, cada quien decide en que creer cuando uno es adulto... alguien podria decirme porque los changos despues de tantos años aun no han evolucionado a hombres????

12 May 2010 09:05:58

rafael morales
 

¿Creer o no creer?, he ahí el dilema. Creo en Dios. Pero si en una charla con personas religiosas se aborda el tema de la creación del ser humano –no del hombre, para que no se molesten las queridas damitas– no seré yo quien salga con la teoría de la evolución. Mas si se aborda el asunto en un ambiente científico, tampoco podré sostener que nacimos de Adán y Eva. Opino que una cosa es la fe y otra es la razón. Es cuestión de separarlas. Aunque tal vez eso sólo de puede hacer en la adultez. P.D. Creo que foros como Perspectivas serían más útiles si cada quien expusiera su opinión, sin ofender ni tratar de convencer a los demás de que esa es la correcta. Finalmente la verdad se impone.

12 May 2010 12:05:44

Angeles Calderón
 

El comentario es para el señor que se hace llamar MAICO... quien si alude a su sabiduría, sobre la ignorancia de otros, me pregunto si podría poner su nombre para identificarse perfectamente.... ya que una de las muestras de sabiduría (no ignorancia), es sin duda el respeto por los comentarios de los demás... y si se tiene la verdad, y por tanto la PAZ y FELICIDAD (como menciona)... para qué perder el tiempo mostrando su ignorancia disfrazada con comentarios que no agregan... ya que... quien es FELIZ.... no necesita proclamarlo... simplemente LO ES.... y está muy lejos de alterarse, enojarse o burlarse de los comentarios y la "ignorancia de los demás"... lo invito a que desde su PAZ... encuentre la ECUANIMIDAD aún en lo imperfecto que sus ojos puedan percibir de la perfección.

11 May 2010 11:05:50

patricia gonzález
 

No veo el divorcio ente ciencia y religión. Arribos diferentes con herramientas diferentes para propósitos diferentes. La metáfora y el símbolo para algo que difícilmente podemos abarcar (y que sólo los exégetas pudieran fundamentar). La observación y experimentación para algo que se pueda probar. Sólo imaginen que la pareja de Adán y Eva evolucionaron del chango y ya. Sólo imaginen que toda la naturaleza, es Su Manifestación y por tanto es íntimamente divina así que no veo quién es más divino, si yo o el chango. Por supuesto que no hay diferencias habiendo sido Su Creación. Las Escrituras son esotéricas (es decir ocultas) para que aquel que tenga ojos vea. La ciencia es exotérica (es decir evidente) tiende a probar la maravilla. La evolución es divina, todo parte de Su Juego. No hay divorcio.

11 May 2010 06:05:16

Fernando Sojo
 

Hay una frase que dice que la muerte se inventó para darnos cuenta de nuestra pequeñez en el tiempo y que la vida es para siempre, podríamos morir y la vida en todo este universo sigue. Como especie vamos evolucionando, nos impresionamos de las nuevas teorías o cuando estas se comprueban o desaprueban, pero lo importante es que ahí están estas leyes, pero también cada día somos complejos o simples en nuestra forma de ver la vida Conforme pasan los años y los siglos siempre buscamos nuestro origen hasta lo más remoto y cada día lo descubrimos mejor . Fernando Sojo

11 May 2010 06:05:08

erick
 

¿fantasías existenciales? sin fe no hay paz puedes creer en una tortilla, pero por favor esa tortilla te haga ser mejor persona mejor hombre, considero que en estos tiempos se necesita creer de nuevo... o crees que tan solo eres un chiste? mejor dicho somos unos changuitos

11 May 2010 04:05:15

SRA. SILVIA RAMIREZ
 

Yo creo que fui echa por la mano de dios, a su imagen y semenjanza y fui formada en el vientre de mi madre con todo el amor supremo de dios, el hombre habla de lo que que trae en su corazon y me da tristeza, saber que en el mundo, hay hombres q viven sin DIOS y sin amor, orgullosa estoy de esa madre que dioS me dio, para que me formara y no una madre changa como la que lo formo a usted.... DIOS TE AMA!

11 May 2010 03:05:23

PATRICIA GPE. GLOZ TORRES
 

La teoria de Darwin es la mas creible y a la q mas me inclino ,porq es la q cientificamentes en mas probable. sobre los niño ¡¡¡¡claro q es mejor q tengan el conosimiento sobre los sucesos!!! pero la pregunta es si nosotros mismos carecemos de la informacion exacta sobre la historia de la evolucion como enseñar cosas q uno mismo ignora? eso es por la poca informacion q nos dan sobre ello, nunca es completa ,solo existendudas sobre si es o no es nuestro pasado. y q solo provoca mas dudas. muy interesasnte.esta padre tu columna, cuidate

11 May 2010 01:05:18

Guillermo J. Rangel
 

Pobre ciencia y quienes la conducen ó la siguen a través de sus infinitas limitaciones. En la mayoría de los casos no hacen otra casa mas que proyectar su magna y gravísima soberbia. Cuan distante está del conocimiento profundo y trascendente de la verdadera historia del hombre y de sus orígenes.

11 May 2010 01:05:38

JUAN ALFREDO
 

Miren ustedes, yo hace algun tiempo me reunia con un grupo de personas que analizanla biblia(ojo analizan no adocrinan) y me pude dar cuenta de muchas cosas, entre ellos habia Quimicos, Fisicos, Medicos, Psicologos, y hasta agentes de seguros, y que creen que saque en claro. La biblia no es una doctrina teologica que se tenga que estudiar, aprender e inculcar como si fuera una receta de cocina. Toda su esrtuctura filosofica es completamente metaforica, ademas de que no es para nada "la palabra de Dios", lo que si es. Es el el relato de muchos penzadores inspirados e iluminados que cuentan lo que segun sus revelaciones dijo Dios, sobre todo en los evangelios. alli ni si quiera se tiene la certesa de lo que esta alli sea lo que verderamente dijo Jesucristo, si no lo que dice los evangelistas que el dijo. Es asi que pued entender que la ciencia tampoco tiene por que ser necesariamente atea, ya que si ustedes son un poquito audaces para analizar ambas cosas, se daran cuenta que no se contraponen para nada. Por ejemplo aqui hablan mucho de Adan y Eva. Yo no se si existieron o no, o si el universo fue creado e 7 dias, como lo dice la doctrina catoloca, pero esos siete dias bien pudieron ser los siete millones de años que pudo haberse tardado en formar nuestro mundo. y que adan y eva simplemente se refiaran a que forzosamente en algun momento de los origenes de la evolucion humana, fuimos enjendrados por una pareja de primates, que fuimos evolucionando hasta la raza humana actual. En la religion y en la ciencia el problema de la enseñanza de ambas cosas, radica en la manera tan mdiocre en que se enseñan ambas cosas, una negando a loa otra. Solo para muestra hay que ir a una clase de catecismo en la parroquia mas cercna para ver como las "catequistas" verdaderamente les hacen aprenderse como las tablas de multiplicar toda la doctrina, y luego escuchar por alli a algunas personas muy sacale punta que se las dan de muy ateos y cientificos, atacando y negando de manera inclemente a la contra parte sin darse cuenta que estan siendo presas de la propia religiosidad por su ateismo. Todo es cosa de estudiar y razonar y no dogmatizar ni una cosa ni la otra!!!!!Es cuanto.

11 May 2010 01:05:08

SYLVIA LECHUGA
 

Que exista, y no lo niego, porque nadie me ha probado que no exista, por lo tanto vivo en la constante busqueda" que buscaba, pues alguna respuesta, creo que así debemos comportarnos, siempre en una busqueda de todo, no dar por hecho las cosas, tanto la creencia de un dios supremo, regidor y moderador, como la idea de que la ciencia responde a todas las preguntaas, cuando eso nos es cierto, el hombre y el planeta nos siguen plantendo interrogantes que la ciencia no ha podido responder, así que debemos tener la inteligencia y prudencia para responder las preguntas de los niños, adolecentes o adultos.1.- la biblia es un texto judeocristiano, que narra la história de un puebo. pero no es el único, y hacer afirmaciones sobre dios basados solo en la apreciacion de del 20% de los creyentes es un error. dónde dejan los textos hindues, o el corán, etc... 2.-creer que darwin dió con la solucion del origen del hombre, sólo porque escribió el "origen de las especies" tambien es un error, dónde deján a alexis carrel, o sólo por que no es controvertido o tan conocido no vale la pena analizar su postura. personalmente creo que dios no es humano así que no le demos, virtúdes o errores humanos, sufre, rie, se enoja¡¡¡¡ hay que comprender un poco la escendia divina

11 May 2010 11:05:06

Marybell
 

Lic. Jorge Arenas Elizondo, respeto su punto de vista, pero ojala y ninca tenga necesidad de una transfucion de sangre, porque si se equivoca el medico y se la pone de chimpase, se va a morir, porque no son compatibles, su falta de fe, lo hace ignorante, Yo soy creacion divina, como dice el Salmo 139, "Las manos de YAHWE (Dios) en Hebreo, me formaron en el vientre de mi madre, y el amor de Dios, junto con el de mis padres, me hacen un ser especial y unico......El Eterno tenga misericordia de usted y lo bendiga......

11 May 2010 11:05:57

Luis
 

Estoy de acuerdo en que Dios nos creó a su imagen y semejanza, pero no como refleja La Creación en 7 días. Le tomó un poco mas a nuestros parámetros de tiempo. Quizás para Él sea distinto eso del tiempo...

11 May 2010 10:05:21

jorge luis vidal zavala
 

cuando razonamos las cosas tenemos una respuesta. porque lo hacemos con nuestro , pensamientos, con la materia gris. el cerebro.pero la fe no se razona solo se cree y con el corazon.

11 May 2010 09:05:31

Miguel Ramirez
 

Para Maricela. En verdad, el hombre y la mujer nunca seran iguales, lo puedes ver a simple vista. Tambien es cierto que ambos, VALEMOS LO MISMO. Por ultimo, no sabes la envidia que siento hacia las mujeres, porque el ser humano mas cerca a Dios es una mujer y se llama Maria, madre de Jesus. Jesus no lo cuento porque es Dios hecho hombre. Que mas honor desean? Esta verdad no la puedes comparar con la manzana de Eva y la costilla de Adan. Entre Eva y Adan, el pecador mas grande fue Adan, por pensar que Dios no le perdonaria la falta que cometió.

11 May 2010 09:05:01

Miguel Ramirez
 

Creo que en ambos casos, la religion y la ciencia, la confusion se basa en la ignorancia. Donde dice que Adan y Eva solo tuvieron dos hijos? La historia de la creacion no debe de ser tomada literalmente. Recuerden que el libro del Genesis esta en el antiguo testamento y no se sabe el autor. Este libro tambien es parte de la religion Judia (no es solo católico). La Iglesia católica no esta en contra de la TEORIA de Darwin, que debe de ser tomada como eso, una TEORIA. Recuerden que no hace mucho tiempo habia una TEORIA aceptada por muchos, que la tierra era plana y otra que decia que la Tierra era el centro del Universo. La fe y la razon nunca deben de contraponerse, solo en los casos donde se nos revele una verdad dificil de razonar.

11 May 2010 08:05:42

Liz
 

Los católicos, creemos en la existencia de Dios y por lo tanto creemos que el es el que nos creo a su imagen y semejanza.

11 May 2010 08:05:42

justin fajado
 

se dice que para la ciencia sus teorias tienen un fundamento en sus investigaciones (quien afirma prueba) , y sin embargo en el presente no a encontrado una explicacion a la teoria de la creacion humana, esta es la prueba de un ser superior que tiene todo en control, y que en la teoria de las suseciones naturales y la evolucion de las especies, el hombre con el favor de DIOS a evolucionado sobre especies mas fuertes y violentas que se han extingido. En la fe se afirma por que se cree en todo lo que los grandes cientificos y su genialidad no han podido explicar pero exciste. me excuso por mi orrografia escribo muy poco espanol

11 May 2010 07:05:48

Juan Enrique Robledo Juárez
 

Pues es bastante difícil, como católicos de hueso colorado que somos; pero también está nuestro yo que acepta todos los avances y descubrimientos científicos.

11 May 2010 07:05:59

Héctor Reyes H.
 

La religión no esta peleada o en contraposición con la tecnología o la actualidad en investigaciones. Así como leemos las novedades tecnológicas leamos también las escrituras para que no nos pase lo que a la Sra. Nolasco, señora Adan y Eva no solo procrearon dos hijos sino muchos mas, el que mas se menciona es Set (significa sustituto) El ideal es la capacitación de los padres para estar en condiciones de aclarar estas y otras preguntas de nuestros hijos. En lo personal considero que solo un ser supremo, DIOS, puede crear al ser humano con tanta perfección.

11 May 2010 06:05:29

Jaime Donoso
 

Me parece un artículo magnífico que refleja fielmente lo que está ocurriendo en la enseñanza básica escolar.Sin embargo, la afirmación de que "en Filosofía y Ciencia: ¡Quién Afirma, Prueba!.", no parece del todo exacta, pues aparte del Filosofía positivista, que enuncia que fuera de la Ciencia no existe la verdad, sabemos que por la vía filosófica dificilmente se pueden demostrar con pruebas otras verdades, por ejemplo, la existencia o inexistencia de Dios, lo cual tampoco se alcanza por la vía de aplicacicones matemáticas. En cualquier caso, como bien argumenta el gran filósofo Joseph Ratzinger, la Fe y la Razón pueden y deben coexistir a través de la simbiosis de la Religión y de la Ciencia, bajo el principio de que ésta última viene emanada de lo sobrenatural.

11 May 2010 05:05:39

Alejandro Daza
 

Creo que el equilibrio es una actualización en relación a los estudios hechos a la Biblia. Se sabe que durante mucho tiempo se pensó que la Biblia es un libro de texto o de ciencia. La Biblia transmite la experiencia que muchos pueblos - especialmente algunas tribus del pueblo de Israel - han tenido de la "Divinidad", para los que creemos de Dios. Después se narra la experiencia que tuvieron de Jesús de Nazaret, una persona que rompe con la historia por su modo de proceder y su mensaje. Por lo tanto, lo de Adan y Eva, si se consultan algunos de los estudios bíblicos, nos daremos cuenta que no es un texto científico, sino una narración posterior a muchas experiencias. El sentido en resumen es dar ánimo a otras tribus que vivían situaciones duras, como el exilio en Babilonia, para mostrar que Dios, a través de la actuación de personas puede recrear a su pueblo. Esto entre otras cosas nos muestran o nuestra ignorancia - incluso de algunos maestros de religión - o nuestros preconceptos y prejuicios en relación a la Biblia.La ciencia nos permite entendernos y tendría que ser un medio para progreso de todos. Desgraciadamente la ciencia también ha ayudado a marginar a millones de personas: utilizada para crear armas y no para combatir el hambre, los avances médicos privilegios de algunos en hospitales privados...

11 May 2010 04:05:09

Maricela Aranda Torres
 

Por supuesto que la teoría de Adán y Eva es un gran mito discriminatorio de la mujer (la que induce al pecado, la que nace de la costilla de Adán, ¡Ya no digamos del cerebro!)...Estas ideas se internalizan promoviendo la devaluación femenina tanto en niños como en niñas que por supuesto se extiende a la edad adulta. Imagínense, más bien se ha comprobado que todos los seres humanos al inicio somos hembras dentro del vientre materno, así que yo sostengo la tesis de que, EN LA ESPECIE HUMANA, LOS MACHOS SON UNA MUTACIÓN DE LA HEMBRA. El tejido embrionario de los órganos de ambos sexos tiene el mismo origen. Algunos vestigios filogenéticos que los hombres aún llevan dentro de su cuerpo son los pechos y podríamos continuar...Cuestionemos, por favor, cuestionemos...

11 May 2010 12:05:09

PROF PANCHO ZAVALA
 

Sin lugar a duda la creacion del mundo nos tiene en la complejidad de cada ideal dependiendo de la cuna de donde nacemos, " De lo Natural o lo Espiritual, "DIOS O LA CIENCIA" sin embargo lo faciente y primordial no es saber de donde existimos, si no como estas teorias te mantienen vivo y que hago yo? para acercarme mas a la verdad de que nuestra creacion, pues despues de conocer nuestro pasado nos damos cuenta que al pasar por la etapa de la vida, no hicimos nada para mejorar esa CREACION del mundo pues al final de cuenta somos MATERIA....donde no se crea ni se destruye solo se transforma.

10 May 2010 11:05:24

ESTEVANA
 

Siempre crei que alguien mentia, solo que no sabia quien, y de pequeña crei que eran las maestras de biologia!!! que su maldad las hacia no querer mencionar que dios creo todo en 7 dias, en secundaria, me quedo claro que era imposible ,que habia mas logica en la evolucion de la especie, sin embargo nunca hasta la fecha encontre respuesta del porque nos confundieron asi, quienes eran los beneficiados´? ahora me queda claro que tanto la ciencia como la religion deben ceder en sus posturas ya que es innegable el poder de la energia e inevitable la evolucion de toda la creacion. solo deben de machar las piezas!

10 May 2010 10:05:43

FRANCISCO JAVIER SALINAS MALDONADO
 

Yo creo que como seres humanos debemos creer en algo y lo que a mi me enseñaron fue lo que dicta la iglesia catolica. pero si nos vamos a lo cientifico se toma la teoria de Darwin como cierta por lo que se puede comprobar. la cuestion de Adan y Eva es algo que parte mas de lo moral y lo privado segun sea la crencia de cada persona. lo importante es que al interior de la familia vivamos con valores y principios para formar buenos ciudadanos.

10 May 2010 09:05:59

Dr. Raúl García Miranda
 

La Biblia esta escrita por seres humanos inspirados por Dios. Al estar escrita por seres humanos tiene géneros literarios y estilos literarios. El Genesis tiene varios géneros literarios, como fábula (donde los animales hablan), historia (hechos reales en el tiempo), etc. Si analizas el pasaje de Adán y Eva como histórico te llevará irremediablemente a la confusión de hechos y situaciones. Por ejemplo el arbol del bien y el mal (el tratado del bien y el mal es la moralidad) se trata de un aspecto moral y no hay ninguna manzana. Si los adultos fueramos capaces de hacer exégesis bivlica con nuestros hijos de acuedo al nivel escolar en que van, no habría ninguna confusión ni contradicción. Claro que Darwin tiene razón, la evolución es la manera que Dios escogio para perfeccionar a sus criaturas incluso a los seres humanos. La contradicción y confusión es producto de la ignorancia no del razonamiento

10 May 2010 08:05:33

Mariana Pérez González
 

Está claro que no hay punto a discusión aquí.Simples pruebas de ADN y fósiles muestran nuestra evolución como la de cualquier otra especie. Para la educación conviene la verdad.

10 May 2010 07:05:29

Luis Castro
 

De plano estoy convencido NO MÁS TONTERÍAS que confundan a los niños y aunque a muchos no nos gustará tenemos que aglutinar en nuestra cabeza la realidad. Nuestra decendencia está íntimamente ligada a los simios quienes son nuestros primos hermanos, y Adán y eva y toda la mística del paraíso terrenal es una mentira rosada, pero a fín de cuentas mentira.

10 May 2010 06:05:42

Maico
 

don Jorge, ¿publica nada más los comentarios que les conviene? ¿tendrá el valor de publicar el mío? ojalá que la doctora elizabeth y Norma Velazco lean mi respuesta y les ayude con sus dudas, que en realidad no son dudas, porque si fueran dudas, es porque poseen conocimiento, el cual no lo tienen, dudas que tengan los teólogos, lo que nosotros tenemos es más bien ignorancia.

10 May 2010 05:05:11

Maico
 

“Cuando la respuesta es simple, Dios está hablando. En vista de tal armonía en el cosmos el cual yo, con mi limitada mente humana, soy capaz de reconocer, hay gente que dice no hay un Dios. Pero lo que me hace más enojar es que me citen para sustentar sus puntos de vista.” Periódico del Princeton University, Albert Einstein Obviamente, la ignorancia de lo sencillo de aquellos que buscan las respuestas de lo complejo, es hasta que lo sencillo se les revela y se dan cuenta cuan estúpidos son. Para pretenderse científicos, si es que lo son, la dra elizabeth zúñiga y el ignorante de esta columna muy mala deberían investigar primero, que el Génesis de la Biblia no es una descripción de la creación del mundo si no una tradición oral simbólica de lo que las civilizaciones más antiguas recuerdan y que fue recopilado por Moisés para preservarse hasta entonces por fin por escrito, esto quiere decir que la teoría creacionista no afirma dogmáticamente que existió un Adan y una Eva, Dios pudo crear la evolución para que mensos como los que hoy ignoran la existencia de su creador puedan tener capacidad de análisis. Dios no está peleado con la ciencia, al contrario, Dios es ciencia pero su cabecita chiquita y limitada no le cabe el mar de razonamiento para enteder a Dios, ni siquiera el más grande teólogo de todos los tiempos lo comprenderá por completo. Enseñar a nuestros hijos la doctrina de nuestros padres y la de que sus padres enseñaron a los nuestros, es la herencia humana y trascendencia más sagrada que hemos tenido, por supuesto hay gente que se siente esclavisada por la ignorancia, pero la enseñanza Evangélica en realidad es liberadora, y quien vive realmente el Evangelio es verdadermente libre y vive en paz aunque viva con cadenas en las muñecas (que hoy en día ya casi nadie gracias a Dios es esclavo). Por supuesto que hay mal en el mundo, porque el mundo insiste en alejarse de Dios y creen que alejándose más de Él encontrarán la salida, JAJAJAJA... pobres, ojalá un día abran de verdad los ojos. Tomen mi testimonio, yo soy FELIZ y viviré y moriré en verdadera PAZ, ¿y ustedes? P.D. Señor Arena, ya quíteme de su lista de correos, que nunca le he encontrado un tema interesante hasta hoy pero que encuentro perfectametne en desacuerdo.

10 May 2010 05:05:09

NORMA NOLASCO
 

Creo que Adan y Eva con una historia que a mi como adulta me confunde, mi hija me pregunto un dia "oye mami, como si adan y eva solo tuvieron 2 hijo y cain mato a abel, como fue que despues hubo tanta poblacion" gulp, gulp y recontra gulp.

10 May 2010 12:05:30

Dra. Elizabeth Zúñiga
 

Los dogmas de los cuales hemos sido culturizados desde niñas, en las clases de catecismo como "Adán y Eva", el "Paraíso Terrenal", el "Diluvio Universal", el "Cielo" y el "Infierno", los "Ángeles" y "Satanás". No dejan de clarificar a un "dios" con mentalidad humana, donde con sus hechos se hace presente las debilidades propias de quienes escribieron "las sagradas escrituras" arguyendo actitudes demagógicas, vengativas y hasta corruptas.Las religiones siempre han sido herramientas muy valiosas para controlar voluntades a cambio de promesas de "una vida eterna" que nadie ha podido hasta ahora comprobar. Por otro lado las ciencias han ido minando y destruyendo antiguos mitos. Yo indudablemente he educado a mis dos hijas bajo el manto de la tecnología y la ciencia ¿para qué? para que nadie les domine y se aprópie de sus pensamientos y razones. "Adán y Eva son un verdadero mito. La teoría de Darwin, todos los días nos sorprende más sus comprobaciones y ensayos.EZG

10 May 2010 10:05:42


 
   

 


Políticas de uso I Anúnciese aquí I Todos los derechos reservados Columna Perspectivas 2008

 

 
Espacio disponible
 
MPI
 
Full Xtreme
 
Libelula Studio
 
Comerciary
 
Noti Everest
 
Mision Cañada
 
Sitio web desarrollado por: SketchFX & Libélula Studio