Encuesta de la semana

¿Es ya tiempo que como mexicanos nos reiventemos?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Además del número de ejemplares, una manera de contabilizar la población de una especie es la biomasa, obtenida al multiplicar un conjunto estimado de individuos por el peso promedio de los mismos. Con este criterio, podemos considerar a los organismos vivos más abundantes del planeta: Estas son las siete especies con mayor biomasa.

1) Bacterias: Por mucho son los ganadores de este conteo: estos organismos unicelulares microscópicos alcanzan una población estimada de cuatro trillones de cuatrillones de individuos, y su cálculo de biomasa da como resultado 1 000 000 millones de toneladas.

2) Hormigas: Pensemos que podrían conquistar el planeta: se estima que hay una población de 10 mil millones de millones de estos insectos formícidos (se conocen más de 10,000 especies) y su biomasa se calcula en 3,000 millones de toneladas.

3) Peces marinos: De estos animales vertebrados acuáticos existen unas 30,000 especies que conforman una biomasa de entre 800 y 2,000 millones de toneladas.

4) Ganado: La ironía es que los creamos para consumirlos, y sus flatulencias inciden en el efecto invernadero. El ganado específicamente el bovino (Bos Taurus), presenta una población estimada de 1.4 mil millones de individuos y una biomasa de 520 millones de toneladas.

5) Termitas: Otras que compiten por el control del planeta: semejantes sólo superficialmente a las hormigas, de estos insectos isópteros, que llegan a convertirse en grandes plagas, se conocen unas 3,000 especies, y su biomasa se estima en 445 millones de toneladas.

6) Seres humanos: Considerados los “animales grandes” más abundantes del planeta, y los más “inteligentes”, los ejemplares Homo sapiens suman algo más de 7,000 millones de individuos y su biomasa se calcula en 350 millones de toneladas.

7) Krill antártico: De esta diminuta especie de crustáceos malacostráceos (Euphausia superba) se estima una población de 5,000, 000, 000, 000, 000 ejemplares (500 trillones, según la numeración estadounidense), y se calcula una biomasa de 350 millones de toneladas.

*Fuente: npr.org;un.org;wwf.org;fao.org

La única diferencia de todas las especies citadas y a la que nosotros pertenecemos, es que su multiplicación no genera mayores conflictos con la naturaleza. En cambio la multiplicación de la especie humana conlleva diversas condicionantes que le generan al planeta una peligrosa inestabilidad ambiental que bien pudiera poner en riesgo la vida en la Tierra.

¿Cómo entonces crecer con armonía con la naturaleza?

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.