Encuesta de la semana

¿Es la cultura el principal factor de riqueza o pobreza de una nación?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Todas las sociedades del planeta son regidas en mayor o menor medida, por sus índices de economía, denominado el Producto Interno Bruto (PIB). Lo que representa el conjunto de sus actividades industriales, comerciales, agrícolas, ganaderas, mineras, turísticas y bursátiles principalmente. Reflejando el poder económico, el poder político, el poder diplomático y casi en todos los casos el poder militar de cada nación en particular.

Según The Global Economy by GDP howmuch.net estas son las 16 naciones más poderosas en cuanto a su producción de bienes de capital:

1) Estados Unidos de América 24.32% / 2) China 14.84% / 3) Japón 5.9% / 4) Alemania 4.54% / 5) Reino Unido 3.85% / 6) Francia 3.26% / 7) India 2.8% / 8) Italia 2.5% / 9) Brasil 2.4% / 10) Canadá 2.1% / 11) Corea del Sur 1.9% / 12) Australia 1.8% / 13) Rusia 1.8% / 14) España 1.6% / 15) México 1.5%.

Pero no nos dejemos guiar por las apariencias. Nuestro México ocupa la posición No.15 por su muy considerable tamaño de 1’972,545 de kilómetros cuadrados. (Nota: como referencia de la extensión territorial, Corea del Sur solo cuenta con 99,720 kilómetros cuadrados, que se traduce en un poco más extenso que el Estado de Oaxaca) Y la población mexicana que rebasa a la fecha los 123 millones de habitantes.

La verdadera riqueza de un país está íntegramente relacionada a su Ingreso Per Cápita (IP). Lo que resulta ser el Producto Interno Bruto (PIB) dividido entre el número de sus habitantes.

Bajo este criterio y según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los 15 países verdaderamente ricos son: 1) Qatar, 2) Luxemburgo, 3) Singapur, 4) Brunei, 5) Irlanda, 6) Kuwait, 7) Noruega, 8) Emiratos Árabes Unidos, 9) Suiza, 10) Hong Kong, 11) Estados Unidos, 12) Arabia Saudita, 13) Países Bajos, 14) Islandia, 15) Baréin. México ocupa la posición No.62. Preocupante ¿verdad?

Es cierto que en esta relación los países árabes que su gran riqueza estriba en sus formidables yacimientos petroleros, pero todos los demás se debe principalmente a su grado de cultura, a su elevado estado de derecho, a su vocación por el orden, por el respeto y por el trabajo.

México también tiene muy valiosos recursos naturales, pero definitivamente el grave problema es su cultura, especialmente en la impartición de justicia.

¿En México ya urge una revolución cultural?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • alvaro torres del valle

    Si, ya urge. Y hay otros indicadores útiles para conocer el nivel de bienestar: el indice de Gini, la cobertura y calidad de su infraestructura en comunicaciones, educación publica y salud, su marco jurídico, el numero de patentes que registra anualmente, la honradez de sus políticos, la existencia o ausencia de monopolios, la mentalidad de la población respecto a si cada quien es responsable de su progreso o si es el gobierno quien debe "ayudarme".
    Saludos

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.