Encuesta de la semana

¿Seremos los únicos seres vivos en el universo?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Un extraordinario genio nacido el 08 de enero de 1942 y quién falleció el pasado miércoles 14 de marzo 2018, en su casa de Cambridge, Inglaterra. Después de padecer una severa esclerosis lateral por más de 50 años.

Fue el físico teórico más famoso de su era e inspiró a toda la comunidad científica por su persistencia, agudeza y potencial intelectual, cuyo legado persistirá por siempre.  Uno de los científicos más brillantes y destacados de la historia de la ciencia universal, comparable inclusive con eminentes prodigios de la estatura de Isaac Newton y Albert Einstein.


En 1962 Hawking, ingresó en el Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica para realizar investigaciones en cosmología. En 1965 recibió su doctorado con su tesis “Propiedades de Universos en Expansión” y pronto publicaría su primer libro académico “La Estructura a Gran Escala del Espacio-Tiempo”. Además escribió de manera nítida sobre los agujeros negros del universo, que su libro “Breve Historia del Tiempo”, se volvió un éxito de ventas a nivel mundial.


Fue maestro de matemáticas en la Universidad de Cambridge y estuvo involucrado en la búsqueda del gran objetivo de la física: una “teoría unificada”.  Dicha teoría resolvería las contradicciones entre la Teoría General de la Relatividad de Einstein, que describe las leyes de gravedad que gobiernan los movimientos de grande objetos, como los planetas y la Teoría de Mecánica Cuántica, que trata con el mundo de las partículas subatómicas. Él obtuvo 12 títulos honoríficos.


Hizo algunas predicciones tan interesantes como preocupantes, tales como “Los próximos robots armados pronto amenazarán a toda la humanidad”, así como, “El ser humano ha venido degradando tanto su entorno, que en menos de mil años tendrá que mudarse a otro planeta”.


En sus declaraciones de su libro “The Beginning Of Time” como, “El universo está en constante expansión”,  “El tiempo y espacio son parte de un mismo continuo espacio-tiempo”, “Antes de que entendiéramos la ciencia lo lógico era creer que dios creó el universo, pero ahora la ciencia ofrece una explicación más precisa, más convincente y más congruente”, además que se declaraba abiertamente ateo. Sin lugar a dudas  Hawking seguirán provocando un dolor de cabeza para todos los líderes, promotores y seguidores religiosos en el planeta entero.

Y la eterna pregunta: ¿Antes del Big Bang ya existía el tiempo y el espacio?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • sergio villarreal

    "antes del big bang" que pregunta mas difícil , me gustaría oir opiniones de gente comprtente

  • Alfonso Montes de Oca

    No dudo que haya hecho grandes descubrimientos y aportaciones científicas a la humanidad, soy creyente y profundamente religioso, a lo largo de la humanidad grandes científicos han creído y apoyado la existencia de un Dios creador, Eterno y Todopoderoso, se necesita haber perdido la razón para negar rotundamente la existencia de un ser superior, yo en lo personal no creo en el ateísmo, creo en que algunos quisieran vivir como si Dios no existiera, yo creo que es a el, al que le debe estar doliendo ahora la cabeza, en fin solo el sabe realmente lo cree y lo que lleva dentro.

  • Luis Garduño

    En efecto, un ser humano de la talla de los grandes. Pasará a la historia no solo por su lucha contra su discapacidad, sino por sus contribuciones científicas, la mas relevante: ecuación de la temperatura de un agujero negro.
    Y para la contribución del debate de la semana, en palabras del mismo Hawking: no tiene sentido preguntarse sobre el tiempo y el espacio antes del big bang, pues precisamente fue en ese momento cuando tiempo y espacio fueron creados**

    **No obstante muy debatible y controversial.

  • Luis Garduño

    , la mas relevante: ecuación de la temperatura de un agujero negro.
    Y para la contribución del debate de la semana, en palabras del mismo Hawking: no tiene sentido preguntarse sobre el tiempo y el espacio antes del big bang, pues precisamente fue en ese momento cuando tiempo y espacio fueron creados**

    **No obstante muy debatible y controversial.

  • alvaro

    Bueno, líder no soy, y menos religioso, pero no me ha dolido la cabeza.
    si lamento su fallecimiento, aunque por razones científicas, no teológicas ni lógicas.
    Que Dios lo tenga en su gloria.
    Saludos

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.