Encuesta de la semana

¿Seremos los únicos seres vivos en el universo?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Los riesgos existenciales amenazan con la desaparición de la vida inteligente en el planeta. Si bien la ciencia y la tecnología ofrecen soluciones a los desafíos del futuro, y realizarlas corresponde a los gobiernos con la exigencia de la sociedad en conjunto. Aquí algunos de los escenarios y propuestas para resolver en lo posible los diferentes riesgos catastróficos que se contemplan en un futuro no muy lejano.

1) CAMBIO CLIMÁTICO: Es necesario crear nuevas alternativas de combustibles de preferencia renovables. La fertilización intensiva con hierro de los océanos para capturar dióxido de carbono. Manejo de desperdicios agrícolas. La inmediata reducción de las tasas de natalidad especialmente de las naciones pobres. Propagación de semillas desde aviones comerciales. Protección y cultivo extensivo de las abejas.  

2) GUERRA NUCLEAR: Desactivación o en su defecto disminución de arsenales atómicos. Tratados de no proliferación de armas. Estrategias militares que no incluyan armas nucleares. Diplomacia intensiva para evitar en todo lo posible conflictos militares.

3) PANDEMIAS NATURALES: Planeación intensiva e incremento de simulacros para el manejo de pandemias. Intensificar la disponibilidad y apoyar el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico. La comunidad internacional y la iniciativa privada deben llegar a acuerdos para la distribución de plantas de producción de vacunas.

4) TECNOLOGÍA: La comunidad científica debe analizar los riesgos por la nanotecnología y elaborar medidas de contingencia en caso de accidente. Creación y adopción de políticas y lineamientos en el desarrollo y la ética de la nanotecnología. Ciencia de código abierto. Investigación participativa / ciencia ciudadana. Big Data, análisis de riesgo con base en tendencias, propensiones y predisposiciones.

5) ECONOMÍA: Impulso de economía local. Desarrollo de nuevos sistemas de intercambio comercial o nuevos modelos de moneda. Banca ética. Banca privada limitada / regulada e involucrada directamente en el desarrollo social. Créditos por filantropía y ecología.

6) ALIMENTACIÓN: Alimentos cultivados en el mar. Carne artificial. Nuevos cultivos (naturales y genéticamente modificados). Rotación intensiva de cultivos. Recuperación de suelos. Promover la ingesta de insectos (entomófaga). Creación de granjas urbanas.

Así como hemos tenido la capacidad para multiplicarnos exitosamente como especie y la inventiva de tecnificar nuestro entorno planetario, es proporcional a la necesidad de buscar alternativas para bajar el impacto ambiental que le hemos ocasionado a la Tierra.

¿Y tú qué estás haciendo para dejarle mejores hijos a tu planeta?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • alvaro torres del valle

    Respecto a Hawking, sus seguidores y sus detractores, me parece que la condición para un intercambio de opiniones que sea constructivo, necesitamos primero comportarnos con respeto, como amigos, de otra forma ninguno escuchará los argumentos del otro. Ah y tener apertura intelectual.
    Saludos

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.