Encuesta de la semana

¿Seremos los únicos seres vivos en el universo?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

La semana pasada tras la orden expresa del Presidente norteamericano Donald Trump de enviar tropas de la Guardia Nacional para custodiar militarmente la frontera con México y de esta manera ayudar en el combate de la inmigración ilegal y el narcotráfico, su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto exigió a Trump en un mensaje publicado por redes sociales resolver su frustración con actores políticos de Estados Unidos y no con el país que él preside. Sostuvo que no permitirá que la “retórica negativa” del mandatario Trump defina la relación bilateral.

“Presidente Trump: si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo” dijo. Reconoció que ambos países mantienen una relación amistosa, intensa y dinámica, no obstante, agregó que esto nunca justificará actitudes que pudiesen resultar amenazantes o de contenidos que pudieran llegar a faltar al respeto entre ambas naciones.

Tras destacar a una nación generosa, soberana, con verdaderos valores y principios, el mandatario mexicano aseguró que el país a través de su gobierno está dispuesto a negociar sin miedo, como buenos vecinos. “Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo”, agregó.

Esta es la primera vez que el Ejecutivo Federal mexicano sube el tono y el énfasis de sus palabras para reclamar a Trump mayor respecto para México, luego de su decisión de enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México.

Reflexiones: Es verdad que la frontera México-EEUU se ha convertido en el principal paso del narcotráfico del planeta, pero la principal razón es que nuestros vecinos del Norte son los más grandes consumidores de todo tipo de drogas en el mundo. Y aclaro que ¡esto no es una justificación de ninguna manera!

También habrá que agregar que es la línea divisoria más cruzada en el mundo, principalmente por emigrantes mexicanos y centroamericanos, quienes van huyendo de la violencia, de la pobreza, de la corrupción, de la impunidad de sus países de origen. Y es evidente que la administración Trump no ha tenido la suficiente comprensión e intuición humanitaria para con ellos.

¿Pero… alguna vez te has preguntado por los emigrantes centroamericanos que cruzan nuestras fronteras por Guatemala y Belice?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • Claudia Covarrubias

    Si bien Trump no es para todos de nuestro agrado, creo que de alguna forma nos esta sacando de nuestra zona de confort, sacudiendo varios sectores, como el caso cuando cerro sus puertas a los aguacateros, se vieron en la necesidad de buscar o mirar otro mercado para colocar el producto Mexicano y se abrieron puertas!!!

    México esta estancando y sumergido en la corrupción, nuestros lideres parecería que están enfocados a asegurar sus siguientes generaciones que buscar estrategias para cambiar el rumbo y mejorar los niveles de vida al Mexicano en cualquier índole.

  • alvaro torres

    La emigración de mexicanos hacia los EEUU ha venido en reversa los últimos años. Han sido más los que regresan de los que van.

    y Trump nunca ha hablado de la emigración ilegal de gente del lejano oriente y de Europa. ¿ Ignorancia o grilla?

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.