Encuesta de la semana

¿Seremos los únicos seres vivos en el universo?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Desde la antigüedad sabemos que los puntos que brillan por la noche en el cielo son estrellas y cuerpos celestes, y teníamos identificados a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Pero durante muchísimo tiempo creíamos que la Tierra estaba fija en el centro de todo lo demás.

 Hace 500-600 años el 95% de la población pensaba que nuestro planeta era plano. Pero hubo grandes observadores como Aristarco de Samos, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, y nos dimos cuenta que vivíamos en un planeta esférico que orbitaba al Sol, como también los demás planetas.

A finales del siglo XVIII descubrimos Urano, a finales del XIX a Neptuno, y en 1930 a Plutón y Caronte. Después nos dimos cuenta de que nuestro Sistema Solar no era el único, sino que hay otros, y que formamos parte de una galaxia. Pensábamos que nuestra galaxia era la única en todo el universo. Hoy gracias a los grandes telescopios y radiotelescopios nos estamos dando cuenta de una existencia estimada en 100,000 millones de otras galaxias, tan solo en el universo hasta ahora conocido, lo que asume inmensas posibilidades de vida extraterrestre.

Pero en nuestro Sistema Solar estamos buscando varias sondas espaciales e indicios de vida.  Y estos son los cinco sitios donde los astrobiólogos creen que pudiera existir. 

 1) Europa: luna de Júpiter, cubierta por una capa de hielo, tiene un océano con más agua que la que hay en nuestro planeta, y cuya estructura interna es muy caliente, debe haber respiraderos hidrotermales con condiciones aptas para la vida.                                                                                                                    

2) Encélado: el sexto satélite más grande de Saturno también está cubierto por una capa de hielo, pero hemos visto que salen chorros de agua (géiseres), lo que implica que hay agua líquida muy abundante.    

3) Titán: otra luna de Saturno. Tiene océanos de metano en su superficie y una atmósfera.                         

4) Marte: Hay una buena posibilidad en los polos que están cubiertos de hielo y puede tener agua subterránea. Se ha detectado metano, un gas que se produce por descomposición de materia orgánica.

5) Venus: su superficie es un verdadero infierno en todos los sentidos, pero 100 km arriba las cosas son muy parecidas a la Tierra, así que tal vez pudiese haber vida volando.

Cada noche que observo el universo me pregunto… ¿Quiénes serán los dioses de sus devociones?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.