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¿Es la cultura el principal factor de riqueza o pobreza de una nación?

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La insuficiencia de ingresos provoca no solamente que los menores tengan una mala nutrición, repercute también en sus resultados en la escuela en las pruebas cognitivas, donde tiene un rendimiento claramente menor al de niños en Bangladesh sugiere que la mala higiene relacionada con la pobreza también tiene repercusiones cognitivas.

Otros factores, como el desarrollo cerebral, las circunstancias ambientales y la crianza, interactúan además en el establecimiento de la estructura y función cerebral del pequeño. La desnutrición durante la concepción y los primeros años de vida provocan daños graves e irreversibles en el desarrollo cognitivo.

*Fuentes: scientificamerican.scielo.org

Con muy raras excepciones, pero casi todas las naciones ubicadas en el Sureste de Asia, en África subsahariana y en América Latina (incluye El Caribe) sufren desde hace décadas, quizá siglos, inclusive milenios; una enorme pobreza y miseria provocada evidentemente por una cultura del fanatismo, la corrupción, la impunidad, la producción o tráfico de enervantes y violencia exacerbada,  misma que ha resultado perniciosa, nociva, nefasta y contraria a un desarrollo socialmente armónico y equilibrado, como el que gozan naciones como Japón, Finlandia, Suecia, Canadá y Singapur.

Y es así que los escenarios para los niños de las naciones más rezagadas entran en un preocupante ecuación: A menor desarrollo socioeconómico, mayores problemas de desarrollo cognitivo de los infantes. Y a menor desarrollo cognitivo de los niños, menor progreso socioeconómico.

Quizá pudiésemos concluir que como sociedad existen tres conceptos de tratamiento y seguimiento prioritario: Salud, Seguridad y Educación. Es por eso que como sociedad mexicana deberemos de aplicar más presión a los Gobiernos Legislativos y Ejecutivos para destinar más y mayores apoyos y recursos a la educación académica básica, con el propósito de que en un par de décadas poder salir de ese círculo vicioso que nos atasca al subdesarrollo crónico. ¿Pero cómo lograrlo?

Sé que pudiera parecer una entelequia, pero es el futuro del país: 1) Aumentar la calidad del personal docente. 2) Hacer obligatoria la ley de asistencia a las escuelas de todos los niños mexicanos, sin excepción. 3) Proveer a los infantes por lo menos una dotación diaria de alimentos suficientes y debidamente balanceada por expertos en nutrición y desarrollo físico-intelectual.

ninos 01  ¡Felicidades a todos los niños que hoy celebran su día! ninos 02

 
¿Apoyarías esta iniciativa para todas las escuelas públicas de nivel kínder, pre-primaria y primaria del país?

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