Encuesta de la semana

Talentocracia y Meritocracia

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Según la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, cuatro factores impulsan la riqueza de un Estado: 1) Que tenga salida al mar. 2) Que posea recursos naturales (petróleo, gas, carbón). 3) Que disponga de condiciones favorables para la agricultura y la ganadería. 4) Que su clima sea templado o frio. Se sitúan en la categoría de ricos a Estados Unidos y Canadá en América, la mayoría de los países de Europa, Japón, Corea del Sur y los productores del petróleo de Oriente Medio (todos ellos se sitúan en el hemisferio norte), aunque en el caso de los petroleros su clima no es precisamente fresco).

Con la única excepción del territorio australiano, lo cierto es que el Norte domina al Sur. Dentro de Europa, Finlandia, Noruega o Suecia son más ricos que Grecia, España o Portugal. Y lo mismo sucede en cada país. En Italia las regiones más opulentas e industrializadas están arriba del mapa (Véneto, Toscana, y Lombardía) mientras que el atraso es notorio en Sicilia y Basilicata. En España también hay diferencia, por ejemplo entre el país Vasco y Extremadura. México por supuesto no es la excepción en este análisis, no es el mismo desarrollo económico, social y educativo de las entidades como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, que Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Otros estudios también hacen mención a circunstancias como el colonialismo desplegado por las naciones septentrionales en las regiones cálidas del globo, que han sumido y mantenido a muchas de ellas en la pobreza, pues este lleva consigo menos oportunidades de desarrollo y una mayor dependencia del exterior. Tal es el caso de toda Latinoamérica, África y el Sureste Asiático, las cuales en su mayoría llegaron a ser colonias de otros poderosos países, mismos que han dejado inculcado culturas (conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones, usos y costumbres, creencias religiosas, instrucciones y educaciones) que los mantenga sumergidos en una ignorancia pasiva y poder continuar explotando sus recursos naturales y otras riquezas.

Quizá esto sea los principales factores que han llevado a las naciones subdesarrolladas a una corrupción, una impunidad y una violencia muy exacerbada.

“La ignorancia lleva al miedo, el miedo lleva al odio y el odio lleva a la violencia, esa es la ecuación”. Abul-Walid Muhammad ben Ahmad Ibn Rusd (Averroes) filósofo árabe musulmán.

¿Compartes la frase?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.