Encuesta de la semana

Talentocracia y Meritocracia

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Lee Kuan Yew fue el Primer Ministro en ocupar el cargo de 1959 a 1990, fue el gran gurú de la profunda transformación de un país tropical, empobrecido y degradado, a uno de los más competitivos y dinámicos del mundo. ¿Pero cómo le hizo?

1) ELIMINACIÓN DE LA CORRUPCIÓN: Cuando Singapur se independizó de Malasia en 1965, la mayoría de la población era muy pobre, pero se determinó aumentar los salarios a los funcionarios públicos para que no tuviesen la necesidad de buscar otras fuentes de ingresos que pudieran resultar ilegales. Además rotar a los funcionarios con razonable frecuencia para evitar lazos de corrupción. Así como realizar inspecciones y auditorías sin previo aviso.

2) REFORMA JUDICIAL: Singapur defiende la pena de muerte como medida estricta para acabar con la delincuencia. Asesinos y narcotraficantes terminan en la horca. Violadores y secuestradores terminan en las cárceles. A los vándalos se les azota en las plazas públicas y hasta mascar chicle se considera un delito.

3) CREACIÓN DE EMPLEOS: Las compañías extranjeras fueron seducidas con bajos impuestos y mano de obra barata y cualificada. En los 80´s ya era un centro de programación tecnológica para después crear sus propias empresas.

4) REFORMA EDUCATIVA: En los 60´s cuando el país atrajo a las compañías extranjeras para combatir el alto índice de desempleo, se incrementó la oferta educativa y de capacitación tecnológica. A los alumnos se les enseñó que no basta con leer los libros de texto, sino además siempre cuestionar sus contenidos en forma y en fondo.

5) LA CREACIÓN DE EMPRESAS ESTATALES: Para fomentar la instauración de fuentes de empleo y que proporcionen mayores recursos a la población. Una de las primeras empresas que creó el gobierno de esta nación, fue Singapur Air Lines, una de las aerolíneas más prestigiadas del mundo.

El fenómeno de Singapur de considera una fórmula exitosa comprobada, misma que debería ser replicada en todos los países de Latinoamérica, África y el Sureste asiático. Ya que sus propios fundamentos se basan en el aprendizaje de las sociedades más productivas y con un pulcro Estado de Derecho como Japón y Finlandia.

“Si quieres derrotar a la corrupción, antes debes de estar dispuesto a enviar a la cárcel a tus amigos y familiares”. Lee Kuan Yew (1923-2015)

¿Compartes la frase?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • Heather

  • alvaro torres

    Esa receta en cuanto a políticas publicas, marco jurídico, inversión en educación, salud y comunicaciones mas garantías a la propiedad privada, ya lo habian implementado otros como Alemania, Suiza, Austria, Japón, Nueva Zelanda. Luxemburgo, Canadá, y algunos más, siempre con los mismos buenos resultados, solo que estos no tuvieron que combatir la corrupción pues en su escala de valores no cabia.
    Ah pero nuestra clase política no quiere ver

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.