Encuesta de la semana

Pero entonces… ¿es posible vivir sin religión?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Se atribuya que el hombre es naturalmente tendiente y proclive a las religiosidades, y las formas de religión varían según en concepto de que los pueblos se forman de un ser o seres que consideran una superioridad, denominados deidades.

En la geografía humana a tenido que ser consideradas las religiones en virtud de que muchas de ellas han marcado no solo un momento histórico determinado, sino que incluso han formado naciones nuevas para separarse unas de otras, por disentir en creencias religiosas.La religión es indiscutiblemente un vínculo social y de pertenencia de un grupo para adorar y reverenciar una o varias deidades.

Pueblos hay que han atribuido la divinidad a los animales (zoólatras), otros a los astros (astrólatras), y otros, finalmente han tributado culto especial a los antepasados (nectólatras). Otros pueblos, considerando a sus dioses como hombres con “súper poderes” atribuyen a la divinidad dos principios: el llamado dios bueno y el dios malo.

La gran subdivisión que podemos hacer de las religiones actuales, atendiendo al número de dioses que adoran o veneran, es: politeístas (varios dioses o principios) como el Sintoísmo, el Taoísmo, el Confusionismo, el Budismo, el Brahmanismo, el Hinduismo. Y los monoteístas (un solo dios) como el Judaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, la Iglesia Católica, la iglesia Oriental (Ortodoxa), la Iglesia Protestante.

A lo largo de la historia de la humanidad, ha habido una enorme infinidad de dioses difícil de enumerar, pero quizá entre los más famosos pudiéramos enunciar: Horus (Egipto: 3,000 A.C.), Zarathustra (Persia: 1,000 A.C), Krishna (India: 900 A.C.), Heracles (Grecia: 800 A.C.), Mithra (Persia: 600 A.C.), Buddha (Nepal: 536 A.C.), Dionisio: (Grecia: 500 A.C.), Tammuz (Babilonia: 400 A.C.), Adonis (Fenicia: 200 A.C.), Hermes (Grecia: 190 A.C.) y Cristo (Israel: 0 A.C.)

A lo largo de la evolución humana, los credos han estado presentes en cada uno de sus acontecimientos. Promoviendo la paz, pero también la guerra. Promoviendo el amor, pero también el odio. Promoviendo la concordia, pero también la discordia. Promoviendo la solidaridad, pero también la indiferencia. Recordemos que las guerras más sangrientas de la historia han sido por motivos patrioteros, culturales, raciales, territoriales, económicos, pero invariablemente todos ellos aderezados por motivos de creencias y religiosidades. Y a grandes rasgos los credos mantuvieron y mantienen hasta ahora a la humanidad dividida.

Pero entonces… ¿es posible vivir sin religión?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • Guido Cisneros

    De acuerdo, en TODAS las guerras ha estado presente el tinte religioso, en menor o mayor medida, pero en TODAS. Sin embargo creo que la religión es un "mal necesario" para la humanidad ya que sin ella existiría más caos del que hay con ella.

  • alejandro Torres García

    Jorge, en la II guerra mundial, la más grande la las guerras, noexistió ningún motivo religioso. Feliz día

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.

Suscríbete

Y recibe todos los lunes mi columna en tu correo electrónico.