Encuesta de la semana

¿Debe ser la cultura un concepto de libre elección?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Los grandes grupos humanos que constituyen la población total de la Tierra, representan tipos notablemente distintos; sin embargo, no es tan clara y precisa la diferencia, pues los hombres desde tiempo inmemorial, han recorrido todos los ámbitos de la Tierra, mezclándose constantemente y ahora los caracteres tomados en consideración para diferenciar los grupos humanos y clasificarlos en razas son variables.

Los hombres difieren entre ellos por su talla, el color de su piel, el aspecto de sus cabellos, la forma y las dimensiones de su cráneo o la composición de la sangre. Los científicos dedicados a estudios antropológicos no han conseguido ponerse de acuerdo para hacer una terminante clasificación de las razas y han llegado a distinguir hasta más de 60 grupos etnográficos. Pero otros resumen y concluyen en que existen cinco razas perfectamente identificadas:

1) Blanca o caucásica: Tiene la piel clara, cabellos abundantes y suaves, la nariz regular y recta, barba espesa y talla alta. Vive en Europa, América, Oeste de Asia y Norte de África.

2) Negra o etiópica: Tiene piel oscura, los cabellos cortos, crespos y rizados, la nariz achatada, los labios gruesos, el cráneo alargado, y la talla variable. Habita principalmente en África y polinesia.

3) Amarilla o mongola: Tiene la piel amarillo claro, pómulos salientes, pelo negro liso, ojos oblicuos, cara ovalada y talla más bien baja. Se encuentra en varias zonas de Asia y América.

4) Cobriza o amerindia: Comprende los primeros habitantes de América, cuya piel presenta gradaciones, desde el pardo rojizo hasta el rojo oscuro. La denominación de la raza cobriza viene de los llamados indios pieles rojas; tienen el cabello lacio y negro, nariz grande y aguileña y generalmente de alta estatura, aunque en las Américas los grupos étnicos difieren bastante entre sí según sus regiones geográficas.

5) Aceitunada o malaya: Algunos antropólogos consideran una mezcla de la amarilla y la negra, tienen la piel aceitunada o morena clara, estatura regular, cabello negro y abundante y barba escasa. Su área de expansión es la polinesia.

Pero a pesar de todas estas diferencias externas, todos los seres humanos de cualquier raza, edad, sexo, clima, posición geográfica; tienen exactamente el mismo código genético, que ligeramente nos diferencian del resto de los primates y más de otras especies de mamíferos.

¿Pero, de qué raza eran Adán y Eva?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • Ramiro Valencia martínez

    Jorge, gracias por refrescar la información de la raza humana.
    Ahora, pregunto quiénes, cuándo, dónde y en base a qué establecieron la supremacía de la raza aria.
    Para mí, las razas es pertinencia al hábitat y no arbitraria subjetiva clasificación discriminatoria.
    Sea pues.

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.