Encuesta de la semana

¿Y tú ya cuentas con tu ley de Voluntad Anticipada?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

A lo largo de la historia de la humanidad han existido muchos sistemas políticos y sociales tales como los imperios, monarquías, realezas, principados, feudos, virreinatos, colonias, tiranías, dictaduras, caciquismos, opresiones y muchos etcéteras. Hoy por hoy quizá la gran mayoría de las naciones se han delimitado a tres principales clases de regímenes. (*Según Wikipedia):

1) CAPITALISMO: Es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas, subordinadas a fines mercantiles.

2) SOCIALISMO: Doctrina política y económica que propaga la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas.

3) COMUNISMO: Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades.

Todos estos regímenes tienen por supuesto fortalezas que generan excelentes beneficios, así como debilidades que generan severos perjuicios sociales.

Es por eso que venido proponiendo un sistema binario basado en lo siguiente:

A) “TALENTOCRACIA”: derivado de la palabra talento que se traduce como la capacidad para ejercer una cierta ocupación o para desempeñar una actividad. El talento suele estar asociado a la habilidad innata y a la creación, aunque también puede desarrollarse con la práctica y el entrenamiento.

B) “MERITOCRACIA”: Derivado de la palabra mérito, lo que significa lo que una persona es digna de reconocimiento. Lo que genera valor a un acto, a una acción, o a una sociedad.

Un gobierno que se desarrolle bajo esta propuesta de modelo, bien pudiese generar mejores expectativas para cualquier tipo de sociedad. Ya que donde existe inteligencia, capacidad, competitividad, ingenio, conocimiento e intelecto; y todo esto aderezado de virtudes, cualidades, merecimientos y prestigios que reflejen un considerable historial de ideas, atenciones y servicios útiles y valiosos a la comunidad.

¿…Y tú ya tienes definido tu voto?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • alvaro torres del valle

    El problema jorge es que en las organizaciones humanas, quienes eventualmente se apoderan del control son los activistas de tiempo completo, y no los idealistas de buena fe, y por si fuera poco, estos activistas persiguen su agenda personal o de grupo, y no los ideales con los cuales nacio la organización. Esto sucede sobre todo en partidos politicos.

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.