Encuesta de la semana

¿Y tú ya cuentas con tu ley de Voluntad Anticipada?

Recibe la columna en tu correo

Suscríbete y recibe todos los lunes mi columna en la comodidad de tu correo electrónico
Please wait

Hace uno 4,600  millones de años en uno de los brazos de la Vía Láctea había una nebulosa de polvo y gas (hidrógeno y helio, principalmente). Algo, tal vez la explosión de una supernova cercana, provocó que parte de esa nebulosa colapsara y que a su vez que se comprimiera formando un disco enorme girando y girando.

Cuando la materia más pesada se acumulo en el centro del disco y su temperatura aumento, empezó la fusión nuclear (los átomos de hidrógeno se fusionaron formando helio) provocando que un poco de materia se convirtiera en muchísima energía y naciera nuestro Sol, el cual acapara el 99.8% de toda la materia de nuestro Sistema Solar que, hasta este momento, todavía no se formaba como tal.

La materia restante en el disco (polvo, gas, hielo) llamado disco protoplanetario, se fue juntando, primero por choques suaves y luego por gravedad, durante un lapso de 10 a 100 millones de años, hasta formar planetas, planetas enanos, lunas, asteroides y cometas.

Todo este disco se mantenía rotando alrededor del Sol debido a la gravedad de éste. El viento solar, que son partículas de alta energía, es tan fuerte que arrancó casi todo el gas de los cuatro planetas más cercanos al Sol, dejando solo sus rocas y metales intactos. Por eso Mercurio, Venus, Tierra y Marte son planetas rocosos; los que contienen mucho material gaseoso y hielo ocuparon las orbitas más lejanas tales como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, ya que el viento solar  no era tan fuerte como para llevarse su contenido gaseoso.

Mientras en el disco protoplanetario la materia se acumulaba para formar planetas y lunas, parte de esa materia salía disparada a los lejos y eso lo que formo el cinturón de Kuiper y la nube de Oort.

En 2007, investigadores de la Universidad de California pudieron afirmar, al establecer la edad de materiales rocosos del cinturón de asteroides, que nuestro Sistema Solar se había formado por completo hace 4,568 millones de años.

Y esto es tan solo un sistema estelar dentro de un remolino galáctico que contiene más de 200,000 millones de soles y a su vez en un universo conocido en donde se estiman unas 100,000 millones de galaxias.

¿Realmente estamos solos en la vastedad del universo?

Deja tus comentarios

Participa aqui en el debate de la semana
¡ahora es más fácil!

0
  • No se han encontrado comentarios

"Quizá no estaré de acuerdo con tu opinión, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarla".  Voltaire.